Startups

iTelo: la app para encontrar hoteles alojamiento

 Unas vacaciones en Mar del Plata fueron el detonante para la creación de esta aplicación que ya está disponible para Android, BlackBerry y durante julio será lanzada para iOS.




Una noche de verano en Mar del Plata, Hernán Borré se encontraba con una chica en el centro de la ciudad. No era un habitué de La Feliz. No conocía ni sus bares, ni sus boliches y menos sus hoteles alojamiento. “Le pregunté a un mozo si conocía alguno por la zona y muy copado me dio una dirección. Yo tenía un iPhone y la busqué en Google Maps. Ahí dije ‘wow, que bueno sería tener algo así al alcance”, relata. Años después, la idea que se generó en las vacaciones cobró forma de aplicación móvil a través de Mobaires, la empresa que creó Borré con Gabriel Calero. La bautizaron iTelo.

Mobaires, surgió cuando Borré terminó la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN en 2009. Al año siguiente se juntó con Calero, quién en ese entonces trabajaba en MercadoLibre y comenzaron un proyecto que está muy lejos de ser lo que terminó siendo. “Queríamos hacer como un servicio con beneficios y descuentos para smartphones. Invertimos $ 50.000 de nuestros ahorros y estuvimos como cinco meses dando vueltas con ese producto que finalmente nunca salió al mercado. Ahí vimos que todo no era tan fácil como pensábamos”, explica.

Finalmente, decidieron cambiar el eje y desarrollar aplicaciones para terceros como también brindar un servicio de consultoría. A principio de este año comenzaron a realizar desarrollo propio, siendo iTelo uno de sus primeros proyectos.

La aplicación reúne toda la información sobre hoteles alojamiento desde su dirección y precio, hasta fotos de las habitaciones. “Hicimos un backend, en donde los hoteles que están registrados pueden cargar sus fotos y certificar que son de su propiedad”, cuenta. La idea es hacer de la app un servicio nacional. Pero actualmente su fuerte es la Ciudad de Buenos Aires, en donde cuentan con información de alrededor de 200 albergues transitorios.

De la misma forma, que para cualquier emprendedor el denominador común es tener que sentarse a hablar con empresas. Ellos tuvieron que hacerlo con los dueños de los hoteles. Personas que no estaban preparadas para recibir una propuesta de este tipo. “Nos hicimos una lista con los telos que encontramos. Llamamos como a 200  y nos dimos cuenta de que eran muy buena onda, pero no terminaban de entender el servicio. Se pasaban la pelota y nunca se concretaba su participación. Actualmente, 23 hoteles ya están registrados de la Capital, los que pueden cargar su foto y hay 50 más que están interesados”, relata. “Decidimos hacer folletos explicativos para llevar a los dueños, mostrar de otra forma el producto”, agrega.

iTelo cuenta con 1800 descargas de la app para Android, 800 para BlackBerry y el mes que viene lanzarán la versión para iOS. “Es un número chico de bajadas, pero creemos que puede llegar a crecer mucho porque no hay un producto que haga lo mismo en el país”, comenta.

Las aplicaciones son gratuitas en todas sus plataformas, es por eso que ven a la publicidad dentro del servicio como la manera de monetizar el sitio. “La idea es ofrecer publicidad personalizada para las empresas interesadas”, comenta. El grueso de los ingresos de Mobaires vienen de sus trabajos de consultoría, lo que llevó a la empresa a facturar  $ 500.000 en 2011.

Según Borré, el creciente caudal de smartphones se vuelve el ambiente indicado para que la aplicación tenga éxito. “La clave de iTelo está en que el mejor lugar en donde podés tener esta información es en tu celular. No te sirve en otro lado. Ni en la compu, ni en el iPad, sólo en el celular”.

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre