Ya ganan $10 M resolviendo la falla del e-Commerce local

La logística en la Argentina es un 20 por ciento más cara que en resto de la región y para las empresas de comercializan vía e-Commerce es el issue que detiene la expansión. Dos amigos buscan desde hace tres años resolver esos problemas con una solución que los incluya a todos.

La experiencia de la compra, más que nada la que se realiza en línea, está mediada por la logística. En un país extenso como la Argentina, esto significa un problema: desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reconocen que “la logística es cara y no hay muchos oferentes y que, por eso, 80 por ciento de los pedidos se retiran, todavía, en sucursales. Algunos players, como MercadoLibre, agregan más datos: la logística a escala local es la más cara de la región,más de un 20 por ciento por encima de pares como Brasil y Chile. En ese contexto es que surgió Welivery, una startup local que busca resolver la logística urbana de los distintos players de e-Commerce, optimizando y simplificando sus entregas. Para realizar esto, coordinan una red de mensajerías y transportistas independientes calificados.

La idea, cuenta Mauricio Boiko (30), ingeniero electrónico y CEO de la compañía,surgió hace tres años entre él y Guido Buscetti(30),su socio.“Nos propusimos revolucionar la logística de última milla de las grandes ciudades del país y de la región , afirma, ambicioso.“En América latina se espera que el mercado de e-Commerce durante 2018 supere los US$ 90 millones, de los cuales el 70 por ciento estará concentrado en tan solo tres países: la Argentina, Brasil y México.

La logística, sin embargo, no ha acompañado este crecimiento, argumenta este entrepreneur. “Hay momentos, cuando ocurren ofertas especiales como en los Cybermonday o los Hot Sale, en los que la demanda se multiplica por cuatro y las empresas de logística tradicionales no pueden adaptarse y colapsan generando entregas con plazos injustificables y una atención al cliente muy defectuosa , dice el ejecutivo. Las estadísticas más actualizadas de la CACE, de diciembre de 2016, le dan la razón: 38 por ciento de los 800 entrevistados por la consultora Kantar TNS consideran que la demora en la entrega contribuye negativamente al momento de decidir llevar a cabo compras en línea. Y, sin embargo, el 66 por ciento de los compradores elige la modalidad de envío a domicilio.“Sabemos que la logística es el salto del entorno digital al físico y puede convertirse en la frontera entre el éxito y el fracaso.

Génesis

En el 2015, ganaron el concurso para emprendedores “Vos Lo Hacés , en la que obtuvieron un capital semilla de $50.000, una valiosa red de mentores del gobierno porteño y becas para participar en la competencia NAVES organizada por el IAE. Y en 2017 lograron una inyección de $400.000, gracias al apoyo del PACEmprendedor.

Agregan que en 2016 se vieron beneficiados por el programa “Apoyo a la competitividad , del Ministerio de Producción de la Nación, y obtuvieron $ 400.000. Y el resto de la inversión fue generada de forma orgánica, “lo que íbamos ganando lo invertíamos, una partecita de nuestro sueldo iba para vivir, pagar el alquiler y la comida, y el resto para el sitio web, la publicidad y mejorarla plataforma , puntualiza el CEO.

Al principio, eran solo dos los socios, ya que ambos tenían conocimiento de programación y tecnología. “Nos conocimos estudiando ingeniería electrónica en La UBA hace unos 10 años y siempre tuvimos la necesidad de emprender , rememora el CEO. “Luego de algunos intentos fallidos y experiencias laborales dentro y fuera del país, decidimos renunciar para poder cumplir este sueño.

A gran escala

“Ofrecemos soluciones logísticas para las empresas que comercializan en forma online. El cliente quiere que el producto le llegue rápido y en una franja de horario acotada para que esa entrega no te corte todo el día. En esto, la data precisa y la buena comunicación es fundamental y a eso nos dedicamos , indica Sánchez. Los clientes les pagan por paquete enviado y hay diferencias entre CABA y el Gran Buenos Aires. Y lo que paga cada uno tiene que ver con el volumen de la operación. Puntualiza Boiko: “No es lo mismo que una empresa entregue cinco cosas por día que 50 ó 100 . En promedio y por paquete, pagan $140 dentro de la Capital y $190 cuando se trata de entregas exprés.“No somos un correo tradicional: los escuchamos, vemos su necesidad y a partir de ahí hacemos un plan para cada cliente , comenta el CEO.

Entre los clientes de Welivery están Avenida, 47 Street, Jazmín Chebar, Sofi Martire, Garzón García, HomeCollection, Eyeli, Lazaro y Heyas, entre otros. Las rutas las arman ellos a través de la App, y se las pasan a los contratistas. La idea es que Welivery pueda manejar la urgencia de las entregas así no lo hace el transportista. Todo el proceso está preprogramado: desde la aplicación, los mensajeros escanean los códigos de los paquetes y así les aparece el detalle de todo lo que tienen que hacer, y al entregar deben sacar una foto que se sube al sistema. Y si no hay nadie en el domicilio se saca foto del lugar y se deja un aviso de visita. De esta manera, dice el entrevistado, “cada paso queda registrado . Para las entregas utilizan “una red de mensajería calificada , es decir que no contratan mensajeros individuales. Además tienen repartidores autónomos con vehículos utilitarios para quienes son un complemento de su trabajo diario. Para integrarlos e-Commerce de sus clientes, Welivery tiene distintos módulos, sea con Magento, VTEX o Tienda Nube.De esta manera, tienen como objetivo final“solucionar toda la logística del vendedor, que no tenga que cargar manualmente un pedido ni hacer llamados telefónicos .

Actualidad

 

Hoy, ya con cuatro empleados, tienen el foco puesto en todo el AMBA, donde está —según Boiko— “el 70 por ciento del mercado de la Argentina . Primero buscan posicionarse en esta zona,solucionar todos los bugs y armar una buena estructura, un equipo bien formado, para luego sí “escalar a otras ciudades importantes de la Argentina y también a América latina , detalla.

“Una vez que ya seamos reconocidos, líderes y renombrados, ahí sí pensamos atacar otras ciudades. Tenemos un potencial inversor, con el que venimos hablando desde el año pasado y nos está esperando en Lima, Perú, para arrancar allá, pero estamos parándolo un poquito porque queremos terminar de armarnos acá en la Argentina.

Por otro lado, comenzaron a aplicar Big Data para optimizar rutas de entregas y mejorar la eficacia de los procesos. “Al medir los procesos logísticos, obtenemos un mapa detallado y objetivo de la situación y la calidad de los mismos , sostiene Boiko. “A través de los datos en tiempo real que pueden obtenerse de la situación del tráfico y del clima, se pueden calcular las mejores rutas para entregar los pedidos a los clientes. La obtención de los datos en tiempo real permite realizar un seguimiento exhaustivo del estado y de la situación de todos los envíos para, entre otras cosas, poder detectar posibles incidentes.

 

En números

Fundación: 2015

Inversión inicial: $50.000 (2009)

Socios: 2

Facturación: $4 millones (2017), $10 millones (estimada, 2018)

Temas relacionados
Más noticias de Welivery

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre