Novedades

Wayra eligió a seis empresas para su aceleradora

La incubadora de Telefónica presentó a las nuevas compañías que formarán parte de su plan. 

“Si sobre más de 25.000 startups que se presentaron en los 13 países, donde tenemos presencia, no se nos escapó ninguna firma exitosa, quiere decir que estamos haciendo una selección minuciosa”, asegura Mariano Amartino, director de Wayra Latinoamérica, aceleradora del grupo español Telefónica, que ya volcó más de US$ 15 millones en capital para nuevos emprendimientos, 36 de los cuales están radicados en la Argentina. “En estos cuatro años fuimos ajustando parámetros por países para saber donde podíamos sumar valor, qué tipo de startups podíamos ayudar más y cuáles tenían más chances de tener éxito”, asegura Amartino. Las tasas de aceptación de startups hoy, ronda el 0,8%, es decir, sólo ocho de que cada mil compañías que aplican en Wayra, logran ser apoyadas por la plataforma.

 
La aceleradora presentó hoy a los seis nuevos emprendimientos que formarán parte de su incubadora. Se trata de las empresas Winclap, Less, Colppy, Increase, PickEat y Cinemad.

En los últimos meses Telefónica notó que podía montar una escalera que recorra desde principio a fin la vida del emprendedor. “La idea es acompañar desde la escuela al potencial emprendedor, detectando los chicos con capacidades que pueden desarrollar un startup. Wayra es la herramienta para acelerar el negocio; los fondos Amérigo son el instrumento para aportar capital en una etapa más avanzada (donde se crece rápido, pero fondos más importantes); y finalmente, otros fondos lo acompañan para concretar su IPO”, repasa el ejecutivo argentino.

“Como la estrategia es global, no necesariamente tiene que desarrollarse cada escalón en cada país”, agrega. Por ejemplo, en la Argentina, Wayra está consolidado y los fondos Amérigo aportan capital, pero desde otros países.

Dentro del crecimiento del equipo de Wayra, también fueron retroalimentando el desarrollo de la aceleradora. En la Argentina nació la alianza con MercadoLibre, que potencia el crecimiento de las empresas. “Eso surgió aquí y a partir de ese momento se regionalizó al resto de las filiales”, sostiene el director. “Otra de las innovaciones que se generaron, tuvo lugar en la última presentación de casos de San Pablo, se generó encuentro previo (a la presentación oficial) entre inversores y emprendedores, incluso con vínculos uno a uno, pero de una manera más descontracturada”.



Desde Chile, se propuso que todos los jefes de aceleración observaran los nueve meses del proceso de acompañamiento a las startups en cada una de las filiales para luego compararlos. Así se generó un parámetro global, pero a su vez con la flexibilidad para adaptarlo a la idiosincrasia de cada país.

Con respecto a los emprendedores, Amartino observa que últimamente en la región, están teniendo más conciencia sobre lo importante que resulta crecer con ingresos genuinos y dejar atrás el mito, que reza que los startups sólo funcionan con la inyección constante de capital.

 

Los seis emprendimientos seleccionados son:

1. Winclap
Es una plataforma de publicidad mobile que premia con obsequios reales a los usuarios por sus logros en juegos y aplicaciones móviles.

2. Less
Es una solución M2M enfocada al segmento agrario, que busca evitar pérdidas de granos luego de la cosecha a través de una prestación de telemetría. La solución se compone de una lanza que contiene sensores y que se coloca en las silobolsas; y una plataforma online que recibe constantemente mediciones sobre el nivel de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimiento y posición. Esta solución permite conocer el estado de los granos, impidiendo su deterioro por distintos inconvenientes que pueden surgir durante el almacenamiento.

3. Colppy
Es una plataforma de gestión contable administrativa para pymes que permite a los vendedores de MercadoLibre gestionar de manera sencilla la contabilidad de su negocio. Permite generar facturas electrónicas, remitos, y actualizar su inventario con sólo un click.

4. Increase
Es una solución que permite controlar todos los ingresos que un comercio recibe con tarjetas de crédito y debito. El software está integrado directamente con las terminales Lapos y Posnet y con soluciones de pago online que posibilita registrar todas las transacciones diarias.

5. PickEat 
Es una plataforma de entrega de alimentos en línea personalizada que permite ofrecer a los empleados un beneficio empresarial. En Pickeat el trabajador puede encontrar un menú personalizado que incluye platos de los restaurantes de alta calidad, simple y fácil de ordenar, que incluye una sección de comida saludable, con una entrega rápida y confiable.

6. Cinemad 
Es una herramienta de marketing online orientada a optimizar la monetización de contenido de video (streming en vivo y VOD). Ofrece una manera sencilla de añadir anuncios interactivos en los formatos de video que buscan convertir a los espectadores en clientes.

Temas relacionados
Más noticias de Wayra

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre