El conflicto de los mandos medios

Los mandos medios suelen ser quienes se ven más "tironeados" en las organizaciones. Son quienes deben transmitir la visión estratégica de la organización pero, al mismo tiempo, dar soluciones a situaciones complejas. En muchos casos, vienen de áreas con perfiles técnicos, por lo que hay que formarlos en la gestión integral para liderar equipos. Esto se realiza con capacitaciones y acompañándolos con conversaciones relevantes.

En Equifax, por ejemplo, reciben una compensación acorde a su desempeño y gozan de un mayor privilegio salarial (básico y variable), además de obtener más beneficios no monetarios como medicina prepaga, seguro automotor, cochera y celular corporativo. En Mercer, hay una tendencia de plantear beneficios flexibles y que sea el empleado quien elija el mix. Las capacitaciones para fortalecer las habilidades requeridas no son entendidas como un beneficio, sino como una competencia que debería alcanzar para coordinar equipos de trabajo. Algo similar hace Accenture, que invierte en capacitaciones de liderazgo.

Juan Cueto, director Asociado de Wall Chase, explica: "Debemos entender cuáles son las motivaciones de esta población y profundizar en cada individuo viendo cuáles son sus objetivos personales. En base a este análisis, hay que alinear los equipos según sus habilidades y metas individuales a las globales de la organización. Debemos distinguir en cada persona por dónde pasa su motivación y diseñar un plan de carrera".

Trabajar en el organigrama

Mercedes Castelli, directora del Grupo Dietrich, cuenta que buscan desarrollar recursos clave para ocupar posiciones de liderazgo: "Dentro del grupo estamos convencidos de que los líderes del futuro tienen que tener una visión más amplia del negocio. No solo tienen que saber y liderar su área, sino tienen que tener una visión 360° para detectar toda posibilidad de cross selling entre las distintas unidades de negocios".

Tomás García Martínez, gerente de RR.HH. para la Región Sur de Tyco-ADT, explica que los mandos medios poseen múltiples desafíos: presión y estrés en función de la multiplicidad de obligaciones a las cuales responder hacia sus subalternos y hacia los cargos superiores; presión por resultados de su gestión personal y de su equipo; exigencias operativas paralelas y simultáneas tanto por su desempeño como líder como por el desarrollo de la carrera del equipo que conduce; exigencias operativas; presión por el crecimiento personal que debe ser horizontal.

Por su parte, Mariano Santamarina, gerente de RR.HH. de Sinteplast, afirma que uno de los principales retos es es salir de las tareas relacionadas con "el ejecutar" para pasar a gestionar, lograr que el equipo esté cohesionado, transmitirle la estrategia y que haga lo que se necesita. "Son importantes para garantizar que la estrategia de la compañía llegue a los diferentes niveles del organigrama", concluye.

Sugerencias para bajar tensiones

- Construir desde la comunicación: Cecilia Giordano, CEO de Mercer, destaca que "los niveles medios tienen el desafío de ir apartándose de lo técnico en algún porcentaje para asumir tareas de coordinación, supervisión y gestión de personas. La comunicación se vuelve una habilidad cada vez más importante. Es fundamental capacitar a este grupo y fortalecer sus competencias de planificación de carga de trabajo, supervisión, comunicación y manejo de equipos".

- Estilo de liderazgo: uno de los mejores es el del ejemplo. Llegar temprano, hacerse cargo, escuchar los reclamos, acompañar durante, hacerlos sentir parte. Utilizar la empatía.

- Capacitación: estar alerta y descubrir los talentos. Entrenarlos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés