La mitad de las pequeñas y medianas firmas locales pierden dos meses al año en revisar hojas de cálculo

Aún, el 46% de las pymes elige las planillas de datos como herramienta informática para administrar su negocio, según un estudio. Solo el 7% confía plenamente en la información que recibe a través de los reportes.

Los números son más que elocuentes: poco más de la mitad (51%) de las pequeñas y medianas compañías argentinas pierden al menos dos meses al año solo en validar planillas de datos, según se desprende de una encuesta diseñada, relevada y procesada por SAP, el fabricante de software corporativo de origen alemán, sobre una base de 555 pymes pertenecientes a distintos puntos del país.


Es que, consultados por la herramienta informática o software que utilizan para gestionar su negocio, el 46% de los ejecutivos menciona optar por la hoja de cálculo; el 43% cuenta con un desarrollo a medida; el 12%, con un ERP; el 5%, un CRM y el 1,17%, alega tener multiplicidad de herramientas.


La encuesta, que fue realizada entre agosto y noviembre, también destaca el hecho de que el 19% de las firmas consultadas se encontraba, en ese momento, migrando de herramienta; el 34% estimaba entre seis y 12 meses el plazo que le llevaría incorporar una nueva herramienta de gestión; el 17% apostaba a hacerlo en menos de un semestre; el 20% sostiene que lo hará hacia fines de 2016 y el 10%, en tanto, descarta la opción de cambiar de herramienta.


"El 94% de los consultados comparte la idea de que la informatización del negocio incrementa las oportunidades comerciales", explica Leandro Estanga, director de Canales y Socios de Negocios de SAP Latinoamérica Región Sur desde un comunicado compartido por la compañía. Y, en línea, agrega: "En la actualidad, en la Argentina, las compañías de menor envergadura participan solo del 5% de las exportaciones, cuando en otros mercados esa porción es significativamente mayor. Hoy, las pymes tienen una oportunidad para crecer que deben saber aprovechar", completa Estanga.


La falta de sistematización en la generación de datos y en la elaboración de los informes impacta en la confianza sobre las fuentes de información que se utilizan para la gestión diaria de las compañías, detallan desde SAP. Sin ir más lejos, solo 7% de los encuestados confía totalmente en la información que recibe desde las distintas líneas del negocio. Esto consume tiempo que podría ser invertido en acciones que incrementen la competitividad de la empresa, apuntan desde la compañía.

Temas relacionados
Noticias de tu interés