*

Entreprenerds

Un grupo de emprendedores argentinos que creó un mapa de denuncias urbanas

VV Digital apunta a ilustrar en un mapa todas las denuncias ciudadanas y a estimular la resolución de conflictos que van desde un bache en la calle hasta actos de inseguridad.  Por Florencia Pulla - 04 de Agosto 2016
Un grupo de emprendedores argentinos que creó un mapa de denuncias urbanas

Como casi todos los emprendimientos, VV Digital nació siendo otra cosa: una App distinta, que resolvía otro problema. Con los social en el centro, evolucionó a un mapa de denuncias urbanas que intenta ilustrar distintos problemas de todos los días: desde un bache en la calle hasta basureros repletos pasando por hechos de inseguridad que se repiten día a día en las ciudades. "Queríamos crear un mapa para resolver carencias pero tecnológicamente no era fácil: había que integrar fotos, geolocalización...", explica Juan Bautista Torres López, uno de los creadores de la App y un tercio de Bits0, la startup que lo implementó. 

La App, que funciona como una red social, permite sacar fotos y denunciar diferentes hechos urbanos que esperan resolución de autoridades o de otros vecinos. Lo mejor es que, automáticamente, manda un twitt a la cuenta de una autoridad asignada para cada categoría para avisar que el hecho está ocurriendo y que se puede hacer al respecto. "No es una red social como Instagram, no nos interesa lo bello -recalca Torres López- lo que queremos es visibilizar un problema y abrir el juego a una serie de soluciones. Alguien tiene que levantar el guante". Una vez que el bache es tapado o el hecho de inseguridad resuelto, la misma persona --u otra en el lugar- puede marcar el conflicto como resuelto. 

El negocio de VV Digital, que está en versión beta y pretende salir al mercado masivo en aproximadamente un mes, está en la publicidad tradicional y las campañas patrocinadas de RSE que las marcas pueden marcar en el mapa de la App. Aunque una ganancia es deseable, Torres López apunta a la importancia cívica de la aplicación, que recoge información sobre la evolución de ciertos problemas en las grandes ciudades y permite hacer reportes sobre el estado de situación para implementar políticas públicas que puedan resolverlos. 

Disponible en iOS en principio -ya están trabajando en la versión para Android, para tenerla lista para el lanzamiento definitivo- la App no debe ser confundida con una herramienta para el escrache: aunque permite sacar fotos a personas e infracciones, Torres López defiende su uso como el abogado que es: "¿qué es más importante, el derecho a la privacidad o el de la seguridad cuando un conductor pasa un semáforo en rojo?". Lo cierto es que uno de los problemas del emprendimiento pueden verse por ese lado: una App de denuncias sin dudas tiene aristas controversiales.

Otros problemas -como los de usabilidad- definitivamente podrían mejorar una vez que la versión alpha esté en la calle. Mientras tanto, a sacar la cámara para otra cosa que cazar pokemones. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Julian Mojico Reportar Responder

Excelente, sobre todo la ultima frase

Alternativa Vecinal Reportar Responder

En Lanús el gobierno ya lo hizo y solo se dedican a contestar que "su reclamo fue derivado al área correspondiente. Nunca pasa nada: http://cambiemoslanus.com/

Notas Relacionadas