Son argentinos y quieren revolucionar "la construcción" con su plataforma: planean facturar US$ 1.500 M

Fue desarrollada por ingeniero aeronáutico y un ingeniero estructural y sísmico. Su fascinante historia y cuáles son sus argumentos para convertirse en el próximo unicornio.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas de diferentes del planeta, que se vieron obligadas a ofrecer nuevos productos y servicios para evitar perder el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

En tanto, otra buena parte de compañías, apuntalada por los últimos desarrollos tecnológicos se dedicaron a mejorar los productos disruptivos en los cuáles trabajaban y, actualmente, salen a la luz con el objetivo de romper los esquemas establecidos. Aún en un contexto que dista de ser el ideal.

En este contexto, dos jóvenes emprendedores argentinos crearon Tango Buider, una plataforma de software que tiene por objetivo revolucionar el mercado de la construcción, pero además, convertirse en el próximo unicornio –es decir, que su valuación de mercado supere los US$ 1.000 millones- en el transcurso de los próximos cinco años.

Los comienzos

La historia de Tango Builder se remonta al estudio, más precisamente, cuando se conocieron Martín Diz, de 35 años, y Juan Alemán, de 38, durante un doctorado en 2011, en los Estados Unidos.

En 2015, Diz se graduó como ingeniero aeronáutico, mientras que Alemán consiguió el título de ingeniero estructural y sísmico.

Martín Diz, founder y CEO de Tango Builder.

“Durante nuestros estudios, Juan hacía un experimentó que mostraba cómo se rompían las paredes y vimos similitudes entre algunos problemas en común que tenían la aeronáutica y la ingeniería estructural. Fue ahí que dijimos, ‘algún día tenemos que hacer algo con esto’. Luego de graduarnos, en 2015, nos separamos, y cada uno siguió su camino por su lado. Sin embargo, en julio del año pasado, nos juntamos y decidimos armar una empresa a partir de aquel viejo experimento. Así nació Tango Builder , explicó Diz, founder y CEO de Tango Builder, en diálogo con Infotechnology.

Diz, nacido en San Martín de los Andes y actualmente radicado en Nueva York, estuvo a cargo anteriormente de dirigir el equipo de ingenieros de la primera valija inteligente Bluesmart. Para su doctorado, desarrolló un concepto innovador para el control automático de satélites que fue seleccionado por la NASA para ir al espacio.

Alemán, por su parte, es un exbecario Fulbright de la Universidad de Buffalo, que desarrolló proyectos para la construcción de aeropuertos, estadios, y hasta plantas nucleares.

Los diferenciales de la plataforma

Tango Builder genera diseños estructurales más rápidos, seguros y económicos, al tiempo que cumplen con los últimos códigos de construcción y las mejores prácticas internacionales, todo en tiempo real y en función de las necesidades únicas de cada proyecto.

Luego de trabajar durante seis meses con proyectos propios y generando el software necesario, Tango Builder recibió una primera inversión de inicial de  U$S 300.000 por parte de YC y Tracy Young.

Pese al contexto de pandemia, ya son tres los edificios en construcción en base a diseños realizados con la plataforma, en Argentina y México.

La plataforma busca trabajar en el mercado de la construcción –de gran desarrollo en los Estados Unidos- para resolver un proceso que suele ser largo y complicado.

Actualmente, para que una construcción llegue a buen puerto, el diseño creado por el arquitecto, debe ser luego transformado en un plano estructural por el ingeniero que, además, debe preparar la documentación y los planos donde constan de especificaciones de los materiales utilizados.

Este proceso, hasta ahora, abarcaba en algunos casos meses de análisis. Sin embargo, a partir de los avances de inteligencia artificial (IA), Tango Builder resuelve todos los problemas en escasos segundos.

Ofrecemos un acceso directo a tecnologías revolucionarias de la industria aeroespacial en el trabajo de los arquitectos, ingenieros y desarrolladores. Es una propuesta que fue desarrollada para mejorar la eficiencia del proceso de diseño de conceptos , remarcó Diz.

“Pasaba que el proyecto del arquitecto debía primero gustarle a los interesados en llevar adelante la construcción. Luego, ese proyecto debía ir a un ingeniero, que debía evaluar la viabilidad del proyecto, calcular costos y determinar qué cantidad de materiales se utilizarían. Con Tango Builder esto se resuelve en cuestión de segundos , detalló.

El avance tecnológico

Tango Builder aprovecha los algoritmos aeroespaciales y el aprendizaje automático para el análisis en tiempo real y la entrega de varias soluciones estructurales resistentes a terremotos y vientos.

Diz resaltó que la plataforma está basada en 20 años de conocimiento de la industria aplicada y la investigación como ingenieros aeroespaciales, estructurales y sísmicos.

Tango Builder genera automáticamente modelos estructurales prácticos de acuerdo con su código de construcción, al tiempo que satisface la intención del diseño arquitectónico, la capacidad de construcción y las limitaciones presupuestarias , resaltó.

Otra de las características es que permite evaluar diferentes opciones de diseño, dimensionamiento de miembros y comparar cantidades de materiales, costos y huella de carbono.

“La idea es poder compartir informes automáticos con tu equipo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos, desarrolladores y propietarios de edificios. De esta forma podrán seguir el progreso de sus proyectos cuando se trabaja con varios equipos , comenta Diz.

Según el emprendedor, “lo más interesante es que es una propuesta alcanzable a nivel económico, ya que está 100% basado en la nube, y no es necesario invertir en costosas licencias o equipos críticos .

El acceso es instantáneo a la versión más reciente desde la computadora, teléfono o tableta, y el usuario paga a medida que avanza , precisó.

Para acceder a los servicios de Tango Builder, los interesados deben acceder a app.tangobuilder.com o http://www.tangobuilder.com/

Los próximos pasos
Juan Alemán, founder y Principal Engineer
                       de Tango Builder

Como Director Científico en Tango Builder, Alemán trabaja actualmente en el desarrollo de un está software que automatiza el proceso de diseño sísmico y estructural para empresas de consultoría de arquitectura e ingeniería en los Estados Unidos.

Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de modelos computacionalmente eficientes respaldados por pruebas experimentales para evaluar el rendimiento sísmico, el riesgo y la resistencia de los edificios de mampostería de gran altura existentes en los EE. UU.

La oportunidad de negocios

Básicamente, Tango Builder es una plataforma que convierte los planos de los arquitectos en pocos segundos, en un plano 100% viable, con todos los requisitos necesarios para iniciar cuánto antes el proceso de construcción.

“El arquitecto podrá mostrarle rápidamente a los propietarios si el proyecto le gusta; pero también podrá exhibirlo ante un ingeniero para chequear juntos lo necesario para llevar adelante la construcción. Con Tango se sube el sketch y la estructura de la plataforma crea de forma automática el proyecto. Luego, los ingenieros tratan a partir de ella la posibilidad de perfeccionarlo. El proceso se hace mucho más rápido , insistió Diz.

En principio, ingenieros estructurales, contratistas, y arquitectos serán los más beneficiados en el alcance de Tango Builder. Pero también puede servir de gran ayuda para estudiantes de ingeniería, arquitectura y personal de la construcción.

La plataforma también calcula los materiales a utilizar. Por ejemplo, te avisa si para determinado proyecto se necesitan 60 vigas de tres metros cada una. Esa es una de las claves de Tango Builder. Te dice dónde van las vigas, dónde van las columnas y de que tamaño deben ser cada una , explicó.

Diz recordó que el proyecto comenzó con un módulo básico, que llevaba adelante muchas menos funciones. “Cuando lo mostramos, la gente nos empezó a pedir que la plataforma diera también las posiciones dónde iban a estar las columnas, y que pudiera calcular el tamaño y el tipo de cada una de las vigas, por ejemplo. Y en eso nos pusimos a trabajar , comentó.

Durante los próximos meses, los emprendedores se pusieron a trabajar en el desarrollo de un mayor número de funciones para la plataforma. Por aquellos primeros tiempos, toda la creación se realizaba a partir de algunos ahorros propios.

Proyecto Tango Builder para una obra

Hace un mes y medio lanzamos la beta pública salió hace un mes y medio, luego que la idea alcanzara el estado de madurez que deseábamos. Además, ya teníamos el apoyo de un grupo inversor , detalló.

¿Cómo aprovechar Tango Builder?

Los interesados deben ir a la plataforma y completar un breve registro antes de empezarla a usar.

“Existe una versión limitada y gratuita que te permite digitalizar los proyectos de hasta 3 pisos de altura. Para otro tipo de proyectos existe la posibilidad de pagar una suscripción u otra que es por proyectos individuales. El valor en ese caso varía de acuerdo al proyecto y al tamaño , precisó Diz.

Los emprendedores tienen un objetivo ambicioso. En primer lugar, conseguir que Tango Builder pueda cotizar en la bolsa de los Estados Unidos y, a partir de allí, transformarse en el próximo unicornio de acá a cinco o siete años.

La salida al mercado

Tango Builder ya fue lanzado de una forma fuerte en Nicaragua, México y los Estados Unidos. “Pero como los códigos estructurales son muy similares en diferentes partes del mundo, Tango Builder se puede adaptar rápidamente. Actualmente, por una cuestión de mercados y sistema estructural más utilizado, el primer módulo con el que trabaja la plataforma es con acero , precisó.

No obstante, los emprendedores adelantaron que próximamente la plataforma contará con módulos para la construcción con mampostería, madera, y otros productos.

La gravedad es similar en todos lados. Lo que varían simplemente son los códigos estructurales , detallaron.

Actualmente, los desarrolladores de Tango Builder buscan aprovechar y vender las pocas cosas que se construyen en el contexto de pandemia.

Pero además, decidieron colaborar con diferentes entes gubernamentales. Por ejemplo, colaborando con el gobierno de Ecuador en una obra y les permitieron ahorrar US$ 1,5 M.

Obra en San Martín tras construcción del proyecto con Tango Builder

También trabajamos con empresas que están haciendo tareas de mantenimiento de edificios antes de que la cuarentena pase, y vuelvan todas las personas a trabajar a sus puestos habituales , detalló.

Los emprendedores calcularon que el mercado total de la construcción en los Estados Unidos es de US$ 1.500 millones, mientras que el mercado total en todo el mundo alcanza los 15 billones de dólares.

Los fundadores de Tango Builder aspiran a capturar todo el mercado de los Estados Unidos en el transcurso de los próximos 5 años y, de ese modo, alcanzar una facturación de US$ 1.500 millones que les permita transformarse en el nuevo “unicornio  argentino.

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre