*

Bitcoin (24h)
-.65% Ars
331487.50
Bitcoin (24h)
-.65% USA
18962.73
Bitcoin (24h)
-.65% Eur
$16118.60
Entreprenerds

Smart Move: el triciclo eléctrico fabricado en la Argentina

A pocos meses de su lanzamiento, sus ventas ya alcanzaron las 150 unidades. Los detalles del modelo.

Por Carolina Potocar - 21 de Agosto 2015
Smart Move: el triciclo eléctrico fabricado en la Argentina





Después de dos años de trabajo, el desarrollo que ya corre por los pasillos de fábricas y galpones planea salir a la calle en 2016. Smart Move, el triciclo eléctrico creado por un grupo de cinco argentinos, se lanzó en mayo de este año y su versión industrial ya vendió 150 unidades. Con un motor de 350 vatios y baterías de gel o litio, tiene una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 35 kilómetros. 

“Queríamos hacer un vehículo que sea versátil y vimos que había una necesidad a nivel industrial, en todo lo que era el área de galpones, supermercados, aeropuertos, y apuntamos fuerte a ese sector”, cuenta Dario Flamembaum, economista a cargo de la parte comercial del proyecto. Con una maestría en gestión ambiental por el ITBA, hizo equipo con su hermano Ezequiel, arquitecto, y tres diseñadores industriales, Mauro Butta, Diego Aguilar y Luis Lomazzi. 

Aunque para Flamembaum en el país “no se ven triciclos eléctricos por el vacío legal que existe alrededor de este tipo de vehículos”, el emprendedor asegura que estos desarrollos son “tendencia a nivel mundial en lo que a movilidad eléctrica respecta”. 

Hoy en día su equipo fabrica solo el modelo industrial, que viene con una batería de gel o litio, esta última extraíble, lo que permite ser reemplazada en caso de utilizar el triciclo en dos turnos distintos. El vehículo cuenta además con freno a disco, iluminación LED, además de opcionales como un asiento y un baúl de carga.

Según el economista, las ventas conseguidas fueron fruto de la experiencia de cada fábrica con los vehículos de prueba. “Algunos supervisores de planta pudieron hacer en 20 minutos el trabajo que antes hacían en dos horas”, asegura. Su pedido más grande por el momento de 50 unidades para una industria de hilados. “Lo pensamos para que pueda entrar en cualquier lugar por el que podría pasar una persona y tiene un radio de giro de 180 grados”, afirma Flamembaum.

Con una inversión inicial de $300.000 de sus bolsillos, el próximo objetivo del equipo de Smart Move es expandir su lugar de emsamblado y armado, para lo que están evaluando pedir un crédito. Entre los planes también se encuentra la versión para acarreo del triciclo, que contará con un motor más potente y podrá ser amarrado a un trailer. A su vez, la empresa planea lanzar el Smart Move para empresas de seguridad a fin de año y relanzar su modelo urbano el año que viene.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas