*

Bitcoin (24h)
-1.28% Ars
70983.04
Bitcoin (24h)
-1.28% USA
4106.08
Bitcoin (24h)
-1.28% Eur
$3491.42
Entreprenerds

Quiénes son los Innovadores Menores de 35 elegidos por la revista del MIT

Jóvenes de Argentina y Uruguay fueron premiados por la publicación en español del instituto. Un dedal que traduce texto plano a braille y un pizarrón online que hoy utiliza IBM, entre las ideas ganadoras.

15 de Octubre 2015
mit3

Con la presencia de ganadores de ediciones anteriores como Tomás Escobar, creador de Cuevana y Acamica, el pasado miércoles 14 de octubre se entregaron los premios de la MIT Technology Review en español a los 10 mejores Innovadores Menores de 35 de Argentina y Uruguay. Con 8 representantes locales y otros 2 nativos del país vecino, hubo proyectados destacados para los campos del transporte, la medicina, la publicidad online, entre otros. Algunos de ellos fueron los siguientes:

  • Gustavo Bessone (32 años, argentino). Creó Taggify, una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad online a través de “bidders”.
  • Ignacio Juárez (33 años, argentino). Desarrolló Semtive, una turbina eólica urbana, adaptada al viento argentino, más eficiente y económica que las utilizadas mayoritariamente en el país por los pequeños productores.
  • Jimena González (33 años, argentina). Inventó un hidrogel elástico para hacer vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras. Según la premiada, es refrescantes y muy económica.
  • Matías Kalwill (34 años, argentino). Creó Bikestorming, una app de navegación diseñada para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible. El emprendedor busca hacer de la bici el principal transporte para el año 2030.
  • Pablo Orlando (31 años, argentino). “Inipop es el primer auto autónomo en la Argentin y en Latinoamérica”, según sostiene el ganador. El vehículo creado por Orlando se guía por sensores, cámaras e información que rodea al auto , y una computadora le dice qué decisiones tomar.
  • Patricio Jutard (34 años, argentino). Desarrolló una plataforma llamada Mural, que permite trabajar online de forma colaborativa y creativa, y hoy es utilizada por IBM y Disney.
  • Valentina Arriagada (26 años, uruguaya). Creó Connectus Medical, una plataforma que reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para permitirles viajar sin interrumpir su tratamiento.
  • Nicolás Pereyra (32 años, uruguayo). Creador de EDU Editorial, vende libros educativos inteligentes que favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria. Además, atacan el bajo entusiasmo de los alumnos.

Los dos jóvenes restantes fueron doblemente premiados. El argentino Emanuel Vilte, de 33 años, recibió la distinción de Innovador Social por su proyecto Linguoo: una comunidad de narradores que lee contenido de Internet para no videntes. El premio al Innovador del Año fue para Gino Tubaro, que con tan solo 20 años ya creó su propio laboratorio de inventos. De su trabajo allí surgieron ideas como Limbs, un dedal que traduce texto escrito plano a braille de forma instantánea.

 

Previo a la presentación de los seleccionados, Mariano Mayer, Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inició la ceremonia desterrando mitos sobre el perfil que tienen los emprendedores e innovadores a nivel local. “La innovación no es algo de nicho ni algo de un grupo de chicos de un barrio cool, sino una forma de resolver necesidades que afectan a todos”, dijo el funcionario. 

MIT para todos. Uno de los paneles que tuvieron lugar durante el evento tuvo como expositor a Israel Ruíz, Vicepresidente  y Director Financiero del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su charla, el directivo de la casa de estudios estadounidense aprovechó para hablar sobre la innovación en la educación a lo largo de la historia. “Si se comparan imágenes de distintas clases a lo largo de los años, el modelo de hoy no tiene muchas diferencias con respecto al de 25 siglos atrás”, expresó Ruiz.

Del mismo modo, el catedrático reveló el trabajo que la institución que representa ha realizado para cambiar esa situación: “Junto a Harvard hemos desarrollado Open EdX, una plataforma gratuita de la que participan 5,3 millones de learners y ofrece 18 millones de cursos”. Además, afirmó que 180 millones de personas usaron MIT OpenCourseWare, sitio exclusivo de la institución de Massachusetts.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas