LOS AJUSTES SE MANTIENEN APENAS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Los precios de los alquileres de viviendas se incrementaron un 25,5% durante el último año

El alza es de 2,5% contra el mes anterior, agosto, según la CIA. En tanto, la oferta de departamentos porteños en alquiler cayó casi 15% en un año, a septiembre

Los alquileres de propiedades porteñas aumentaron un 25,5% en un año, a septiembre pasado, según un índice elaborado por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
En septiembre, el índice de alquileres de la CIA alcanzó 169,8 puntos. Con este registro, los valores de la oferta en alquiler de departamentos en Buenos Aires mostraron un incremento de 2,5% respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 25,5% frente a septiembre de 2014, y el ritmo de variación "ha vuelto a colocarse levemente por debajo de la inflación del 25,9% estimada para septiembre por el IPC-Congreso de la Nación", informó la CIA.
La apertura por segmentos de la oferta de departamentos en alquiler refleja, frente a septiembre del año pasado, incrementos por debajo de la media en las unidades grandes (cinco o más ambientes), y algo por encima en los departamentos medianos (tres y cuatro ambientes), aunque con diferencias en orden al 0,5% respecto al promedio. Los más grandes acumularon un alza de 24,5% en un año; los medianos, de 25,8%; y los chicos (de uno y dos ambientes), por encima, de 26,4%, según el mismo informe de la CIA.
Así, explicó la Cámara, en conjunto, "la oferta mantiene la dinámica ya observada anteriormente, con incrementos que, con leves diferencias mes a mes, van acompañando en general los ritmos de la inflación".
En cuanto al volumen en alquiler en la ciudad de Buenos Aires, en septiembre pasado el mercado mostró una baja de 4,8% en la cantidad de propiedades ofertadas. De este modo, el mercado quedó un 14,6% por debajo de los niveles de un año atrás.
La cantidad de departamentos en alquiler se retrajo durante el último mes en los tres segmentos. La variación interanual mantiene como en el mes anterior disminuciones en orden al 15% para los departamentos chicos y medianos, y del 12% entre las unidades de mayor tamaño.
En cuanto a la venta de propiedades en la ciudad, los valores se mantuvieron casi sin cambios, ya que el índice registró una leve baja de 0,05% contra un año atrás y de 0,48% frente al mes anterior. Las propiedades en oferta subieron 15% en un año y un 2,1% frente a agosto pasado.
Noticias de tu interés