Entreprenerds

Plus Mobile: mensajes de texto con valor agregado

Nació con la tecnología GSM y apuesta por el marketing móvil. Facturó U$S 5 millones y prevé un crecimiento del 20 por ciento este año.

28 de Diciembre 2012
Plus Mobile: mensajes de texto con valor agregado

 

Un cambio tecnológico fue el impulso que necesitaba. El paso a la plataforma GSM para los teléfonos móviles, por el año 2005, le permitió a Plus Mobile desembarcar en la Argentina, integrar a las tres grandes operadoras de celulares del país (hoy Claro, Movistar y Personal) y salir a ofrecer su diferencial: los servicios de SMS Premium, un servicio que la empresa ya estaba prestando en Europa. ¿La meta? Incursionar en el prometedor mercado latino.

plusmobile

Los fundadores de Plus Mobile —un grupo de inversores individuales de Estados Unidos y Francia, sobre cuya identidad se pidió reserva— confiaron la gestión del negocio a nivel local a Carlos Zipilivan y Gabriel Chapt, presidente y CEO de la empresa, respectivamente.

Para replicar el negocio de Europa, Plus Mobile se desarrolló en el mercado local en dos grandes áreas: una dirigida al segmento masivo (business to consumer, con los propios operadores de telefonía celular como nexos con los clientes) y la otra destinada a empresas o Gobierno (business to business, con contacto directo con las empresas o municipios). “En el primero somos proveedores de contenidos, de servicios de información y entretenimiento. La conexión física y comercial es fundamental, por el contrato de revenue sharing, donde el operador cobra y luego lo revierte a nosotros, de acuerdo con el volumen de transacciones. En el segundo el modelo es diferente porque son las propias empresas que contratan el servicio”, explica el presidente de Plus Mobile, que en 2011 facturó U$S 5 millones y prevé para este año un crecimiento del 20 por ciento.

Si bien el segmento a consumidores fue el primero en explotar, gracias a los servicios de SMS o mensajes de texto (trabajando con agencias de promociones, para premios instantáneos o beneficios de descuentos), el diferencial para la empresa estuvo en los servicios a los municipios. Un ejemplo fue la consulta del padrón electoral para las elecciones presidenciales del 2007 (en colaboración directa con el Ministerio del Interior de la Nación), donde en pocos días tuvieron cerca de 11 millones de mensajes para consultar número de mesa y dirección de voto.
A partir de allí sumaron casos como la Anses —mediante el envío de un mensaje de texto con el DNI, se obtiene información sobre abonos o beneficios— o la municipalidad de La Plata, uno de sus principales clientes. “El que tiene mayor potencial es el mobile marketing o las aplicaciones de Gobierno. Hacia el consumidor final ya está desarrollado. Desde el servicio de Estacionamiento Tarifado a través de SMS que hicimos en La Plata en 2009, varios son los municipios interesados”, revela Chapt.

En el caso de La Plata, el sistema (llamado Movypark) permite abonar el estacionamiento a través de un mensaje de texto (previa carga de saldo en kioscos adheridos), lo que evita la inversión en parquímetros. “Sólo se invierte en gente que controla en la calle, por lo que también es una fuente de trabajo”, afirma Zipilivan, y agrega que sólo en este servicio se envían en promedio unos 300.000 mensajes por mes, con una facturación por encima de $ 1 millón mensuales (a $ 2 la hora).

Otro de los proyectos en marcha lo llevan adelante con el municipio de Tigre, basado en proveer información de horarios de colectivos (Movybus, que ya está activo en La Plata). “A veces el mensaje es pago por la municipalidad, como un servicio”, afirma Chapt.

Inteligentes en la mira

Si bien la empresa trabaja con todos los formatos a los que se puede acceder desde un celular, desde el formato de voz hasta la navegación de Internet (Wap a HTML), “el smartphone es el gran tema de futuro inmediato”, sostiene Zipilivan. Y aquí es donde la compañía parece enfocar todos sus cañones: hacia los aplicativos móviles con desarrollos para los equipos Android, iPhone y BlackBerry. Esto, a pesar de que todavía es más fuerte la pata de SMS —por tener mayor volumen—, ya que, según sus estimaciones, el parque de teléfonos inteligentes representa sólo un 30 por ciento aproximadamente del total. “Son canales complementarios, pero los intereses son los mismos”, completa el ejecutivo.

Para mantener el control de la tecnología todos los desarrollos son in-house. La compañía suma 25 empleados, casi la mitad técnicos y programadores en lenguaje .Net, ya que la plataforma está desarrollada sobre Microsoft, que se monta en un data center de Claro, sobre doce servidores.

“Cada vez más la gente navega en Internet a partir del teléfono móvil y no desde un puesto fijo. Las empresas están desarrollando aplicativos, por lo que hay que pelear por el espacio de uso para ser consumido. Tenemos esas herramientas para impulsar el posicionamiento”, afirma Zipilivan, quien menciona un acuerdo con la compañía de marketing Ad4Screen para el desarrollo de estas nuevas herramientas.

Actualmente la empresa cuenta entre 10 a 15 clientes (se hicieron aplicativos para empresas como Sancor, Unilever o Bayer) y un volumen de más de 1.000 millones de mensajes anuales. “Con los aplicativos móviles podremos ir a muchas más empresas. Cada vez hay más presupuesto de publicidad que desborda sobre el móvil o campañas que se piensan sólo para este canal”, afirma Chapt. El ejecutivo agrega: “Nuestra particularidad es el fuerte componente tecnológico; estamos en muchos sectores de actividad: micropagos, consumo masivo, entretenimiento y aplicativos para Gobierno”. Con la mira en la innovación, desde los primeros servicios en SIM o los contenidos WAP, el desafío pasa por estar a la cabeza de las nuevas tecnologías y ser pionero en servicios.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas