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Planean facturar US$ 1,5 millones con una App para cortar programas de TV

Dos socios argentinos hicieron negocio un problema global: cómo compartir imágenes de televisión en tiempo real sin quebrar la ley. Con un guiño a los canales, los periodistas y los usuarios, diseñaron Welo, una solución que deja contentos a todos.

06 de Abril 2017
Planean facturar US$ 1,5 millones con una App para cortar programas de TV

Hace mucho que la actividad de ver televisión dejó de ser pasiva. Ya no se trata de estar sentados en un sillón en casa sino en un living global en donde un gol de Messi—o una pelea insólita en Intratables—se comparte con millones de personas, generando viralidad instantánea. Se habla del fenómeno de “la segunda pantalla” para hablar de estas experiencias; la de acompañarlo que se ve con una buena dosis de redes sociales.

El éxito de los grandes eventos, por ejemplo, ya no se mide solamente por el rating: las interacciones que se logran durante la entrega de los Oscar o las que lograron los candidatos presidenciales durante el debate en 2015 valen casi tanto más. Dos argentinos—Diego Lis y Pablo Verdenelli— tomaron nota de esta nueva manera de vivirla televisión. Descubrieron que la irrupción de nuevas tendencias de consumo siempre trae conflictos legales bajo el brazo. “Welo nace de descubrir problemas”, cuenta Verdenelli, CEO de la empresa que en los primeros meses de 2017 cumplió su primer año de vida. “Por un lado, uno logístico para los usuarios: cuando intentaban compartir algo que veían en la televisión le sacaban fotos a la pantalla. Pero un vestido en los Oscar no es lo mismo que unos fideos estáticos: las fotos nunca salen bien, es incómodo sacarlas y hay que tenerla suerte de capturar el momento exacto.

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Del lado de los medios, veíamos que, siendo creadores de contenidos y dueños de los derechos, la estrategia era atacar este tipo de expresiones y combatirlas, en lo posible. Esto creaba un escenario en donde nadie ganaba pero se generaba una actividad que seguía creciendo”, reflexiona. De esa conjunción de factores, los socios crearon Welo, una empresa con una solución que logró despegar en menos de 12 meses. La idea era sencilla: crear una tecnología que permitiera, fácilmente, mediante una app o un cliente desktop, trackearlo que sucede en pantalla en tiempo real, rebobinar hasta el momento deseado y allí producirla captura de un cuadro o un clip corto que se comparte de inmediato en Twitter, Facebook o WhatsApp, sin infringir ninguna ley de copyright. Lograron desarrollarla en tiempo récord pero además le sumaron analytics: la solución genera información y estadísticas para el creador de contenido y le proporciona una herramienta de monetización que antes no tenía. Además, el usuario, ahora, tiene un formato para compartir contenido que se iba a viralizar de todas formas.

 

Pablo Verdenelli, cofundador de Welo

Un mercado global

La startup nació en el corazón de Infoxel Media Labs, la empresa “madre” de Verdenelli, una compañía de software B2B cuyo objetivo es aplicar machine learning y análisis de datos en compañías de medios, publishers y agencias publicitarias. A través de diferentes productos, ofrecen soluciones disruptivas pensadas para grandes medios mediante plataformas Software As a Service (SaaS). A diferencia de otros productos, Welo no hace streaming ni ofrece la posibilidad de ver episodios atrasados de series o novelas, sino que su función es crearlos mencionados clips de video en tiempo real sin que sus dueños pierdan control. Se entiende así como una herramienta de edición en tiempo real. En cada video los canales de televisión pueden colocar su pauta y generar una campaña sobre las reproducciones que se generen.

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Con una inversión deUS$ 50.000, el plan de negocios de Welo apunta a un mercado diverso porque incluye tres tipos de clientes. El primero es el mismo medio de comunicación, que puede comprar un paquete para hacer campañas y fidelizar vía publicidad en placas, con links dedicados que pueden servir para promocionar el ciclo en el que surgió el material, a través de una herramienta de gestión de publicidad online. El segundo tipo de clientes son las redacciones. Los publishers pueden utilizar el servicio de registro de lo sucedido en los canales para embeberlos en sus sitios.

Ayudados por Welo, que permite obtener clips de la programación de los últimos 30 días de más de 300 canales de varios países de América latina, se simplifica el proceso a la hora de compartir el contenido en las publicaciones que hacen dichas redacciones. Finalmente, está el usuario final, que es el tercer tipo de cliente que explota la compañía. La app—que es gratuita, y por ahora se encuentra sólo disponible en la plataforma Android—permite acceder a los canales de aire y de noticias de cada país de América latina. Allí se puede buscar algo que haya sucedido hasta 24 horas antes con facilidad. Aquellos que necesiten más material, pueden acceder a cuentas premium, que incluyen muchos más canales y la posibilidad de retroceder hasta 30 días en la programación, con un cliente desktop.

A pesar de que la compañía tiene poco más de un año, proyecta facturar US$ 1,5 millón gracias, también, a acuerdos con los principales medios y la opción de ofrecer packs premium. Con este aprendizaje en mente, tienen claros los objetivos para 2017:“Nuestro crecimiento en redacciones nos sorprendió gratamente y creemos que aún no tocamos el techo, porque a medida que el producto demuestra su utilidad, más nos usan. Por eso, uno de nuestros planes es expandir esa experiencia a todos los publishers de la región. Hoy, tenemos presencia en ocho países. Nos vamos a enfocar en Brasil y México, dos mercados que creemos necesarios por diferentes motivos antes de llegar a los Estados Unidos, en donde pensamos desembarcar a fines de año”.

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“Tenemos firmados acuerdos con varias señales de televisión, algunas de TV abierta y otras internacionales pero aún no podemos revelar. Uno de esos grupos está presente en 40 países, lo que nos abre muchísimas posibilidades”, afirma el emprendedor. Para eso, se necesitarán más que los US$ 50.000 iniciales que desembolsaron con su socio, Diego Lis. “A esa primera ronda, se le va a sumar ahora una nueva inyección para permitir llegar a los Estados Unidos y Europa, que es el objetivo para este año”, concluye.


En números

Fundación: 2016

Inversión inicial: US$ 50.000

Facturación 2017: (proyectada) US$ 1.5 millón

Socios: Diego Lis (CTO) / Pablo Verdenelli (CEO)

 


Nota publicada en la edición nro. 234 (marzo/2017) de Infotechnology.



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