AYER SE CUMPIERON 16 D AS SIN CLASES EN LA PROVINCIA

Buenos Aires avanza contra la personería de los gremios docentes

En paralelo a un nuevo paro de 48 horas iniciado ayer, desde la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales avalaron el reclamo de Vidal. Suteba tiene 5 días para responder

Mientras ayer se iniciaba un nuevo paro docente nacional por 48 horas, lo que elevaba a 16 días sin clase en la provincia de Buenos Aires desde el inicio del ciclo lectivo, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, hizo lugar al pedido oficial de suspensión de la personería a los gremios docentes provinciales en conflicto.

A mediados de marzo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reclamó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en temas de personería. En aquel momento, el funcionario de María Eugenia Vidal explicó que se buscaba "iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan".
En este marco, según se informó ayer, dicha oficina dio curso al inicio del trámite de suspensión de la personería y le concedió 5 días a Suteba, el sindicato comandado por Roberto Baradel, para hacer su descargo.

Antes del plazo, Baradel deberá explicar ante la Dirección las razones para incumplir la conciliación obligatoria que dictó el gobierno. Los gremios reclaman una paritaria nacional, algo que la Casa Rosada desestimó realizar este año.

Por otro lado, luego de la doble jornada de paro, como parte de un "plan de acción" aprobado por CTERA, el gremio mayoritario del sector, el viernes se realizará una reunión de sus secretarios generales, para analizar los alcances de la medida de fuerza y definir la continuidad de los reclamos. En tanto, el sindicato de docentes privados Sadop, anunció que se plegaría a la huelga convocada para el día de hoy por la CGT.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés