Con alas y aletas

Mirá el video del drone que además de volar puede nadar

El prototipo del dispositivo fue desarrollado por profesores y alumnos de una universidad de Nueva Jersey y el proyecto ya recibió más de medio millón de dólares de la Marina de los Estados Unidos.

Si los drones conocidos hasta la fecha ya logran llamar la atención, esta nueva versión de vehículo aéreo no tripulado (VANT) podría coronarse como la más innovadora. Profesores y alumnos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey desarollaron un dispositivo nunca antes visto: un drone que además de volar, puede nadar.

Las tareas que podría realizar este VANT son tan amplias que el proyecto logró llamar la atención de la oficina de investigación de la Marina de los Estados Unidos, que ya donó U$S 618 mil para mejorar el desarrollo. 

Javier Diez, uno de los catedráticos de la casa de estudios que viene trabajando en la idea hace años, aseguró al portal de noticias de la universidad que el proyecto desafía a la naturaleza. “Las aves acuáticas son mejores volando que cuando nadan, y lo contrario sucede con los peces voladores; en cambio, nuestro dispositivo es igualmente apto para ambas actividad , sostuvo.

Entre sus posibles aplicaciones, el profesor predice la capacidad de rescatar nadadores y navegantes perdidos e indagar en restos de naufragios, además de monitorear derrames de petróleo y desactivar minas submarinas. Del mismo modo, el desarrollo podría ayudar a inspeccionar construcciones subacuáticas como puentes y muelles portuarios, cascos de buques y plataformas de perforación de petróleo.

Sin embargo, Diez reconoce que el trabajo no está terminado. Una de las cuestiones a resolver es su conectividad inalámbrica por debajo del agua, ya que los modelos presentados a la Marina estadounidense podían transmitir señales gracias a un fino cable conectado al drone. Para solucionar el problema, los ingenieros de Rutgers estudian la posibilidad de reemplazar a las ondas radiales por pulsos de sonido para controlar al vehículo.

Diez aseguró que el drone podrá nadar en aguas marinas y hacer movimientos más complejos cerca de julio próximo.

Temas relacionados
Más noticias de drone

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre