*

Bitcoin (24h)
-.01% Ars
135878.02
Bitcoin (24h)
-.01% USA
7776.10
Bitcoin (24h)
-.01% Eur
$6594.68
Entreprenerds

Las principales diferencias que hay entre Buenos Aires y Silicon Valley a la hora de emprender

Carlos Baradello, socio de la firma de capital de riesgo Sausalito Ventures en California, habló con Apertura.com sobre algunos aspectos que diferencian al entorno californiano del argentino.

Por Carolina Potocar - 08 de Julio 2015
siliconvalley





En la Argentina, los eventos, las asociaciones y los hombres de negocios que se proclaman emprendedores son cada vez más. Pero para que ese espíritu se exprese en proyectos sustentables, no solo hacen falta ideas innovadoras y mucho trabajo, sino también un entorno que coopere. Carlos Baradello es ex Decano de la Universidad de San Francisco y socio de una firma de capital de riesgo en California. El especialista dialogó con Apertura.com sobre cuáles son los aspectos que condicionan al ecosistema emprendedor argentino.

Para Baradello, la barrera geográfica no es la única que separa a la Argentina de las capitales de desarrollo emprendedor en el mundo. “Hay una cantidad de circunstancias que impiden a los emprendedores desarrollarse: importar es dificilísimo, el cepo cambiario y la falta de seguridad jurídica tampoco ayudan”, enumera el profesor.

Según el inversor cordobés, en Silicon Valley quien emprende sabe que en los primeros cinco años del emprendimiento hay ciertas cosas que no cambiarán. Acá, en cambio, muchos “no saben qué esperar”.

Si bien viveen Sausalito, en California, sigue en contacto con emprendedores locales, quienes lo mantienen informado sobre la experiencia de hacer crecer un negocio en el país. “Un amigo emprendedor me dice siempre que en Buenos Aires pasás el 80 por ciento del tiempo defendiendo el área y el 20 por ciento del tiempo pateando goles; en Silicon Valley es todo lo contrario”, compara Baradello. Para él, revertir esta situación no solo es importante para generar valor, sino también para no malgastar recursos.

Sobre la percepción que tienen en la ciudad de la innovación sobre los emprendedores argentinos, Baradello confirma que “son bien vistos, pero no mucho mejor que los chinos, los coreanos o los polacos”.

En California, los contactos y el diploma no siempre son lo que más pesa: “Todo depende del pitch, del modelo de negocios que presenten; es todo muy meritocrático”. Para el asesor, lo importante no es solo tener una gran idea, sino innovar en todo el proceso, desde el marketing y la comercialización hasta el modelo de producción.

Carlos Baradello fue uno de los disertantes del seminario “El espíritu emprendedor y la innovación: motor de desarrollo económico, social y ciudadano en Latinoamérica”. El evento, que fue organizado por el Banco Ciudad y la IAE Business School, tuvo lugar el 7 de julio en el Salón Rialto del Hotel Pestana de Buenos Aires.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas