*

Bitcoin (24h)
.96% Ars
98142.16
Bitcoin (24h)
.96% USA
5625.48
Bitcoin (24h)
.96% Eur
$4750.93
Entreprenerds

Lanzan Lectorati, un sitio argentino para los fanáticos de los libros

Dos emprendedores crearon una plataforma para comentar sobre publicaciones en español. Conocé de qué se trata.

Por Felix Ramallo - 08 de Mayo 2014
Lanzan Lectorati, un sitio argentino para los fanáticos de los libros

 



Las hay de fotografía, de comida, de tatuajes y también, de libros. El mundo de las redes sociales no está solo formado por gigantes como Facebook, Twitter o Instagram, sino que también hay varios sitios dedicados a cubrir nichos. Ramiro Fernández y Torcuato Bolomo encontraron un sector poco explotado en América latina y decidieron crear Lectorati, un sitio para lectores asiduos. “Surgió de la necesidad de descubrir libros. El problema de los lectores no es comprar, sino conocer nuevos títulos para leer. Queremos hacer un sitio para lectores en América latina, contamos con una base de datos con todos los libros editados en la región y España, para que ahí los usuarios cuenten si leyeron o quieren leer una publicación”, comentó a Infotechnology.com.

El sitio fue lanzado de manera oficial durante la Feria del Libro y, según su fundador, ya cuentan con más de 3000 usuarios. “Estamos notando una especie de obsesión en algunos lectores, vimos casos de personas que ya marcaron que leyeron 200 libros", aseguró.

lectorati

El emprendimiento surgió con una inversión inicial de US$ 50.000, realizada por los dos cofundadores. La empresa formó parte de los finalistas de la selección de la aceleradora Wayra, de Telefónica, pero no lograron estar entre los seleccionados. Sin embargo, según Fernández, esta experiencia le sirvió para replantearse el camino y entender que ellos no necesitaban de las incubadoras. “Si tenemos los contactos y también la plata para empezar, ¿porqué íbamos a estar regalándonos sin sentido?”, comentó.

En Estados Unidos, sitios como Goodreads, también cubren el mismo nicho que Lectorati desea captar en la región. Sin embargo, su fundador, se diferencia asegurando que ellos son una red social y que se encuentran enfocados en el público de habla hispana.

Pese a que muchas veces el perfil de los lectores más asiduos está lejos del de los geeks y adictos a las redes sociales, Fernández asegura que “al ser una red de lectores no hay ningún problema. No hay fotos de asados, no hay fotos de bebes, no hay cosas sociales. Solo hay libros. A los lectores nos gusta hablar de libros y recomendarlos. Hay algo ligeramente exagerado que tenemos los lectores: esas ganas de mostrar mi biblioteca, de decir ‘miren lo que leí’. La lectura es una actividad que de alguna manera te viste y te engalana”.

La empresa cuenta con un modelo de negocios basado en la venta por afiliación, en donde se envía tráfico a una plataforma de venta y si el usuario compra un título un porcentaje corresponde a la empresa, tanto de libros nuevos como usados. También esperan tener publicidad en su plataforma, pero por el momento no cuentan con banners en su sitio.

Ambos emprendedores son nuevos en el mundo independiente. Fernández fue director senior de medios digitales para Viacom (MTV), mientras que Bolomo lideró el área de comercio exterior de la empresa Saputo.

- ¿Cuál es la principal diferencia al pasar del trabajo en dependencia a tener tu propia empresa?
A favor: te movés mucho más rápido. No hay comités, ni departamentos de marketing. Todo lo hago yo. Se nos ocurre algo a la mañana, al mediodía se hace y a la tarde se está implementado. La parte cruel: ves cómo se te va la guita a lo tonto.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas