EMPRENDEDORES

La app nacional que llegó a Silicon Valley

Una compañía marplatense especializada en el desarrollo de software, vendió su producto de marketing digital, Lander a una compañía de Silicon Valley.  

Making Sense fue fundada por César y Damián Donofrio, ambos marplatenses, después de que el primero, ingeniero en sistemas, decidiera emigrar a Estados Unidos durante la crisis del 2001. Al ver la creciente necesidad de programadores en Estados Unidos, los hermanos se pusieron en contacto con la idea de crear una compañía en la Argentina que pudiera dar respuesta a la demanda insatisfecha de programadores en la industria. Así la compañía creció de unos pocos jóvenes en un departamento en 2005 a más de 150 programadores y diseñadores en diferentes oficinas ubicadas en Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires, México y Estados Unidos. El modelo de negocios es conocido con el término ‘nearshoring’ o ‘nearshore outsourcing’, y consiste en contratar profesionales en países cercanos aprovechando la reducción de costos asociados.

Años después la compañía decidió incubar productos propios, además del desarrollo de software a medida para sus clientes en Estados Unidos. Así surgió primero Doppler, una herramienta de E-mail Marketing que ya está por cumplir 10 años y luego Lander una plataforma para crear landing pages, o páginas de aterrizaje, para campañas de marketing online. Hoy Lander es un producto nacional que se exporta a la meca de la tecnología y el emprendedorismo: Silicon Valley.
"Desde sus inicios, Lander fue creada con el foco puesto en el mercado estadounidense. El 75% del caudal de clientes son de ese país. Gracias a su excelente usabilidad, recibió muy buenas críticas y se posicionó dentro de las principales herramientas para la creación de landing pages a nivel global. Tras varios años de desarrollo y crecimiento en el país, generó el interés de compañías de Silicon Valley y finalmente fue adquirida finalmente por QuestionPro, empresa también del sector, dedicada a la creación de formularios online" explica el CEO de la compañía,César D’Onofrio. “Estamos orgullosos de haber vivido la experiencia de crear un producto 100% argentino y triunfar en el mercado más competitivo del mundo, logrando estar en el top 5 del nicho.

Argentina, ¿tierra de emprendedores?

"El clima para los emprendedores es muy bueno, creemos que las nuevas políticas del gobierno van a fomentar más el emprendedorismo y facilitar las inversiones en el país. Esto va a hacer más fácil poder trabajar en ideas que luego podrán ser exportadas al mundo. La verdad, que el que haya reglas más claras para que diferentes inversores puedan invertir en el país es clave, y en la Argentina hay mucho talento listo para dar ese salto" analizan desde Making Sense. También ponen el foco en el tema de la inversión, "algo de dinero, no mucho, pero aunque sea lo necesario para mover la rueda en el inicio. También sería positivo contar con más casos de estudio para dar a conocer lo que se hace desde Argentina y que contagien a potenciales inversores". En Making Sense creen que hay que empezar a crear un ecosistema más maduro, que incluya aceleradoras, universidades, empresas privadas e inversionistas, que potencie la generación de ideas y así entrar en la etapa de ensayo y error, que es como se trabaja en otras partes del mundo, incluido Silicon Valley. "Ayudaría también cambiar un poco el mindset de empresas típicas de hace 100 años para convertirse en una fuente de generar ideas con ensayo y error. Sin tener miedo a fallar que eso es algo que en Argentina no se ve muy bien y en otros lados es solo parte del proceso o directamente es algo positivo que demuestra el crecimiento y el aprendizaje de los emprendedores" concluye el CEO de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Silicon Valley

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre