LAS VENTAS AL EXTERIOR CRECIERON 36% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Potenciado por el trigo, el complejo cerealero incrementa sus exportaciones

El alza del trigo fue de 130%, y los principales destinos fueron Brasil y Estados Unidos. También Corea del Sur; Vietnam y destinos africanos como Egipto; Argelia y Sudáfrica

Los envíos de cereales al exterior se potenciaron en el primer semestre con un alza del trigo del 130%, y todo apunta a un agosto récord en exportaciones de maíz. Por lo menos así se sostiene desde un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las autoras del documento, Sofía Corina y Emilce Terré, tomaron información del Senasa para afirmar que, en total, las exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal en el primer semestre de este año crecieron 22% respecto del mismo período del 2015. Sin embargo, mientras los envíos de oleaginosas cayeron 18% en la comparación, las exportaciones de cereales crecieron 36% entre enero y junio. De los 5,8 millones de poroto de soja que se exportaron en el primer semestre de 2015, entre enero y junio pasados sólo se vendieron al exterior 4,4 millones, con una caída del 25%. En tanto, las exportaciones de harina de soja crecieron 22% hasta los 13,2 millones de toneladas, mientras que las de aceite de soja aumentaron 29% a 2,6 millones de toneladas. "Como referencia, los envíos al exterior de aceite de girasol subieron 164% hasta los 0,3 millones de toneladas", indicaron las analistas. Entre los cereales, la vedette de la temporada fue el maíz, con envíos por 11 millones de toneladas en el primer semestre de este año, un 18% más que en los primeros seis meses de 2015. Según la agencia NA, el aumento de ventas al exterior del trigo, sin embargo, fue asombroso ya que se exportaron 6,3 millones de toneladas, casi un 130% más que en el primer semestre de 2015. "Con los envíos de cebada por 1,2 millones de toneladas (8% menos que en 2015) y arroz por 0,2 millones (crecimiento de 90%), se completa la tétrada de los cereales, verdaderos protagonistas de la temporada", precisaron.
Además, resaltaron las exportaciones de maíz que han cobrado algunos destinos particulares y así, el mayor tonelaje de los 11 millones de maíz exportado fue enviado a Corea del Sur con el 13% del total y un aumento de 18% respecto al año anterior. "Vietnam se mantiene en segundo lugar como destino de nuestros embarques, pese a que en tonelaje exportado cayó 15% con 1,4 millones, mientras que los siguientes tres puestos del top five corresponden todos a destinos africanos como Egipto (1,3 Mtn); Argelia (1,1 Mtn) y Sudáfrica (1,0 Mtn)", expresaron. Además, algunos destinos de los envíos maiceros crecieron exponencialmente entre el primer semestre del año pasado y éste. "El caso más destacado es Brasil con un aumento de maíz argentino con casi 400.000 toneladas, pese a comprarnos un 4% menos de trigo con 2,1 millones de toneladas", agrega el documento en el cual se sostiene que Estados Unidos creció como país de destino del maíz un 236% en un año, con compras por 50.400 toneladas".
Esta nación adquirió también un 600% más de trigo aunque esto sólo representa 110.00 toneladas. "Los envíos a Venezuela, en tanto, cayeron casi 100% hasta apenas 5000 toneladas", manifestaron en el reporte.
Por su parte, las toneladas de maíz comprometidas para exportar de la campaña 2015-2016, cuya recolección está por finalizar, continúan el ascenso semana a semana y a la fecha ya suman casi 19 millones.
Temas relacionados
Noticias de tu interés