Esta app te muestra la inseguridad de tu barrio, usando datos que ni la Policía tiene

CityCop es una aplicación creada por un startup de Uruguay que le permite a sus usuarios denunciar hechos delictivos y recibir alertas en tiempo real.

Uno de sus fundadores, Narim Curi, la describe como una plataforma social de alerta comunitaria. “Es un Waze, un Facebook, un Twitter de la delincuencia , explica el desarrollador uruguayo. La idea, según cuenta, surgió al querer resolver un problema con dos partes: el 70% de las víctimas de hechos delictivos no hacen la denuncia y el otro 30% de la información que si se recolecta no está disponible de forma pública. “Los delincuentes siempre operan de la misma manera y en las mismas zonas. Si la gente tiene esta información, están obligados a cambiar y por lo tanto ponerse en riesgo .

Leer más: Llega el videoarbitraje, la tecnología que deja a los árbitros argentinos en off-side

El objetivo de la app es crear una comunidad que coopere para brindar información acerca de lugares peligrosos y los hechos ocurridos. Si los usuarios suman fuerzas para hacerlo, las alertas en tiempo real que brinda la aplicación les permite estar prevenidos de los últimos sucesos de su zona. Actualmente Nadim Curi, el director de operaciones, está radicado en Silicon Valley, EE.UU., en donde recibieron los capitales necesarios para llevar la app a escala global.

Los usuarios pueden estar evitar ser víctimas de robos y otros tipos de delitos urbanos al estar actualizados mediante el mapa de actividades sospechosas que brinda CityCop. Cualquiera puede cargar un reporte y adjuntar una foto. A su vez, los usuarios pueden determinar zonas geográficas de interés para recibir alertas en tiempo real que se suman a las notificaciones cercanas a su ubicación actual. “Es posible recibir alertas de la zona de nuestra casa aunque no estemos ahí , detalla el fundador.

Leer más: El gobierno sumará tecnología antipiquete, ¿cómo funciona? ¿es segura?

La plataforma cuenta con diversos filtros para verificar los datos cargados. Los usuarios pueden reportar abusos, pero la plataforma también analiza los perfiles de sus usuarios para determinar qué tan veraz es la información que cargan. “Hay un gran compromiso por parte de los usuarios. Ellos quieren tener datos confiables y por eso son pocos los casos de reportes falsos , cuenta Narim.

La información que recolecta la plataforma también podría ser útil para las autoridades locales de cada ciudad. CityCop ya esta trabajando con la Policía de Investigaciones de Chile, ya que el organismo estaba interesado en obtener información relacionada al narcotráfico. “Nosotros estamos 100% abiertos a colaborar con las ciudades de los diferentes países , cuenta Narim, pero agrega: “Aunque creemos que disponemos de datos confiables, al no ser oficiales a veces resulta difícil que las autoridades actúen .

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre