GeoDrone

El proyecto nacional de drones que compite en la NASA

El proyecto de un grupo de rosarinos para mejorar la seguridad en el manejo de drones fue elegido entre los 25 mejores para el concurso Space Apps Challenge de la NASA. 

Tras el Hackaton que se llevó a cabo en la Zona I del Polo Tecnológico a fines de abril, conocido como Space Apps Challenge, la NASA eligió entre los 25 mejores proyectos del mundo al presentado por siete estudiantes de la ciudad de Rosario. Germán Hofer, Juan Cruz Ibañez, Joaquín Cicetti, Franco Geretto, Joaquín Sánchez, Renzo Grosso y Emiliano Banchio Leone son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN) e Ingeniería Electrónica (UNR) y presentaron el proyecto GeoDrone, que fue seleccionado por la organización para competir con los mejores del mundo. 
GeoDrone, es finalista de NASA Space Apps Challenge 2016 en la categoría "Mejor uso de Hardware" junto a proyectos de Bulgaria, Inglaterra, España y Francia.

"GeoDrone es un sistema diseñado para usuarios de pequeños y medianos drones" explica Germán Hofer. El proyecto "tiene dos partes principales: la primera, consiste en una aplicación para sistemas operativos Android, que puede ser instalada en cualquier smartphone con dicho sistema operativo. Éste dispositivo se coloca arriba del drone que se quiere controlar. A través de internet (3g o 4g) el celular a través de su GPS va a enviar la ubicación exacta, y ésto va a ser enviado a nuestros servidores, que van a procesar dicha información y, en tiempo real van a alertar a la persona sobre diferentes eventos como ser: entrada o aproximación a zonas de no vuelo, temperatura, velocidad del viento, visibilidad, presión atmosférica, etcétera" desarrolla Hofer. Además, el drone cuenta con un sistema que tiene como base una placa arduino, con sensores de infrarrojo, para prevenir posibles colisiones. "Por otra lado, la segunda parte vendría a ser lo que el usuario ve, el sistema en sí. Cuando el celular está enviando su posición, la persona puede ver a través de otro celular o una computadora en un mapa el movimiento exacto del drone, y como describí recién, las alertas, todo en tiempo real" finaliza el desarrollador.

 



El uso con que fue creado GeoDrone fue la seguridad. El equipo cree que actualmente con el uso creciente de drones se desarrollaron muchas aplicaciones y sistemas para el apoyo del uso del aparato, pero no sistemas para el "anti-uso", o mal uso del dispositivo. Con ésta perspectiva se trabajó, creando un sistema que se puede llegar a usar hasta para controlar el tráfico de estos pequeños aviones no tripulados.

Los ganadores de la competencia de la NASA se anuncian esta semana, pero los rosarinos tienen también otros objetivos en mente. "Actualmente estamos tratando de buscarle una vuelta al proyecto y encuadrarlo en un marco de aplicación que nos permita poder acceder a algún mercado de los que el país actualmente está demandando. Se está analizando la posibilidad de obtener el aval de algunas empresas y trabajar en conjunto con otras áreas para llevar a cabo una solución viable" explica Hofter.  "Tenemos una mirada enfocada en la seguridad del tráfico aéreo además de la que ya se le da al usuario en sí, así como también una posible regulación (concientizando a la gente sobre el uso y precauciones que se deben tomar) para el uso de los drones".El equipo de GeoDrone piensa que el país puede dar pelea afuera. "Teniendo en cuenta la experiencia vivida pudimos darnos cuenta que el capital en materia gris abunda en el país, incluso supera al de varios países importantes, lo que nos diferencia del resto o hace falta es que se lo acompañe y se lo promueva a ese capital a través de diversas actividades como ésta, ya sea de parte del estado, de empresas privadas y universidades".
 

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre