*

Bitcoin (24h)
-.14% Ars
68888.25
Bitcoin (24h)
-.14% USA
3921.84
Bitcoin (24h)
-.14% Eur
$3325.46
Entreprenerds

¿Cuánto sale tener y mantener un drone en Argentina?

La empresa argentina Dronería se dedica a atacar las verticales más importantes del mundo drone, poniendo el foco en la educación y la oferta de soluciones a empresas.  Por Matías Castro - 24 de Agosto 2016
¿Cuánto sale tener y mantener un drone en Argentina?

La idea detrás de la empresa nacional Dronería es simple: ser los referentes del mundo drone que, según ellos mismo afirman, no para de crecer en el país. El proyecto fue impulsado por Santiago Boatella -un ex Epson y Samsung- con otros dos socios con fuertes raíces en el mundo de la tecnología, con más de 15 años en Microsoft: Ignacio d'Empaire y Guadalupe Casuso. Con una inversión inicial de 500.000 pesos, que alimento los primeros insumos de la empresa, hoy Dronería es la primera empresa en entregar certificados de validez nacional sobre el manejo y mantenimiento de drones.

"Cuando comenzamos había demasiadas aristas y era un verdadero desorden el mercado drone en el país. Ahora también está complicado pero no tanto, sobre todo antes había mucha ignorancia en los usuarios y eso llevaba a accidentes", afirma Santiago Boatella, CEO de Dronería. "Notamos que era importante tener una pata específica para la educación y así Dronería academia enfocada en la formación. Creemos que ayudando con una 'evangelización' y educación respecto por ejemplo a nuevas leyes y regulaciones, va a ser mejor para el mercado. No está ahí el negocio, pero si todo crece sanamente vamos a crecer en el otro foco que es el desarrollo de soluciones con drones", explica el fundador. Así, Dronería de alguna manera acomoda el mercado y crea su propia demanda. Por eso es que hoy, en alianza con la UTN e Informática Vip, Dronería impulsa el primer certificado de cobertura nacional sobre uso y mantenimiento de drones.

Pero también hay un costado comercial."Lo que  hacemos es proveer soluciones y desarrollos para diferentes mercados. En todo lo que es el área de salud de desarrollamos un drone ambulancia que lleva arriba, piloteado o no, un kit de emergencia especifico. También trabajamos con bomberos y fuerzas civiles, por ejemplo en los rescates o las catástrofes. El tema de seguridad, los drones son literalmente cámaras que vuelan y además tienen conectividad. El CEAMSE por ejemplo, tiene un centro de monitoreo que tiene menos de un año y este año le integramos drones a ese sistema. Tienen 36 cámaras y dos o tres más que son cámaras de drone", explica el CEO de la compañía.

La población de drones en el país asciende a unas 35.000 unidades. Muchas de ellas no son comerciales, sino que se trata de los llamados drones recreativos. "La áreas más explotada son los drones recreativos, que van de 1.000 a 100.00 pesos, algunos son juguetes y otros son más sofisticados. Después esta la parte más profesional, que por ejemplo usan las personas que producen audiovisuales o alguien que quieran tener un poco de seguridad den su casa y estos van desde los 15 a los 50 mil pesos", detalla el emprendedor. Respecto a esto, otro de los servicios de la compañía es ofrecer "alquiler" de drones para, por ejemplo, filmar un casamiento con cámaras drone.

El lado claro

Aunque con los conocimientos no basta, para pilotear hay que estar ajustado a lo que dicta la ley. "Para volar un drone tenes que pasar por un proceso similar al de los autos, sacar una licencia para manejar el drone y registrar el drone a tu nombre con el número de serie. Y, claro, también un seguro para drones. Sancor y Río Uruguay Seguros los proveen por ejemplo", afirma Boatella. Aunque, de hecho,somos un país muy avanzado en la legislación de drones en comparación con; por ejemplo, Estados Unidos. ¿Esto pavimenta un camino seguro para desarrollar la industria drone en el país? habrá que esperar para saberlo con seguridad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

El Cordoooobé Reportar Responder

Nada impide que compres y vueles tu drone o que pongas una empresa que los fabrique. O si???

Martin Fernandez Reportar Responder

No somos un pais "avanzado" en legislacion, somos un pais de cuarta con "obligaciones" en la legislacion. la vieja tecnica de trabar todo para que se convierta en negocio de pocos....

Notas Relacionadas