*

Entreprenerds

Conoce al argentino que es la mente maestra detrás del FIFA

De pequeño soñaba con hacer videojuegos. Con el fútbol como parte de su ADN
familiar, logró conquistar su sueño y combinar ambas pasiones.
Por Matías Castro - 12 de Diciembre 2016
Conoce al argentino que es la mente maestra detrás del FIFA

Cualquiera que haya pasado algunas tardes con un control o teclado como único conector entre la pantalla y la imaginación, pensó en crear alguna de las maravillas digitales que consumía. Pero sólo pocos, como Sebastián Enrique, dan el paso siguiente. “Siempre quise trabajar con videojuegos. Cuando era chico hice algunos intentos, por ejemplo, modificaciones del juego Doom para computadoras”, cuenta Enrique. Nacido en Zona Oeste pero criado en el Norte de la provincia, luego de terminar la primaria en Virreyes fue a la secundaria de la empresa Ford para, finalmente, estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La pasión por los videojuegos lo motivó a ser el primer voluntario latinoamericano de GCE, un evento de videojuegos que se llevó a cabo en San José, Costa Rica. Fue su primera decepción. “Fui a la feria de trabajo del evento y no me fue bien, no servía mi perfil”, detalla Enrique. En parte esto sucedía porque en el país no estaba desarrollado el ecosistema de los videojuegos, por lo que el horizonte estaba decididamente por fuera de las fronteras nacionales. “Ahí fue que busqué por otro lado, me intenté formar con un doctorado enfocado en videojuegos. Entré un poco justo a las convocatorias de universidades de los Estados Unidos. Me aceptaron en algunas y me decidí por Columbia”, relata.

Sabia decisión que le permitió, en medio de su estudio en computación gráfica, hacer una pasantía en Microsoft en el departamento de Computación Gráfica. Todo parecía ir bien hasta que “llegó la evaluación de la pasantía, que es como un cuestionario que llenan y te leen. Me tiraron flores en todas las preguntas y todos los ítems. Salvo en el último, en la pregunta si me contratarían, ahí me dijeron que no”, explica Enrique. ¿Qué sucedió? En sus propias palabras “me dijeron que lo mío estaba en los videojuegos y no en lo que estaba haciendo. Dijeron que iba a estar un año y me iba a ir a trabajar a Halo. Querían a alguien que se quedara en el equipo”.

Duro golpe que Enrique supo soportar porque, después de todo, era por amor al arte que no lo aceptaron. Cansado luego de su segundo año de doctorado —en los Estados Unidos suele llevar más o menos cinco año doctorarse—, empezó a buscar trabajo tiempo completo en alguna empresa, entre ellas Google, pero el llamado más esperado llego de la fuente menos pensada. “Me llamó la gente de Microsoft para avisarme que en Electronic Arts (EA) estaban buscando gente. Tuvieron un muy buen gesto”, relata. Luego de algunas entrevistas a distancia, Enrique viajó a Vancouver para entrevistas cara a cara. El día ante de irse, ya con un pie en Google, aprobó su última entrevista y ese mismo día firmó contrato. Y así se convirtió en el ingeniero de software de una pasión digital de multitudes: el Fifa.

 

 

“Mi primer trabajo fue armar la demo del Fifa 2006. Fue excelente a nivel profesional porque me dejó ver todo el proceso del juego desde adentro”, explica el gamer. Pero en el fondo, un ingeniero de software no es el Dios creador de un videojuego y Enrique lo sabía. “Cuando estaba trabajando en Fifa 08, para plataformas Playstation 3, pedí y me dieron el área de diseño de un modo nuevo de juego que se conoce como Leyenda, uno de los más disruptivos del juego. Ese fue el primer paso para alejarme de la programación y pasar al diseño”,

relata Enrique. Ya para la versión 2012 de Fifa, se encontraba en la posición de líder de proyecto para el producto en formato digital. Mismo cargo que ocupó durante la producción de las versiones 2014, 2015 y 2016.


 

Vancouver

40 años

Licenciado en ciencias de la computación (UBA)

 

 

 

 


 

Nota publicada en la edición nro. 230 de Infotechnology. Es parte del ESPECIAL "#15ARG: Los argentinos que están innovando en el mundo".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Henry Stura Reportar Responder

Well done !!

Carlos Pensa Reportar Responder

Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!

Notas Relacionadas