*

Bitcoin (24h)
-.54% Ars
142842.48
Bitcoin (24h)
-.54% USA
8186.52
Bitcoin (24h)
-.54% Eur
$6921.44
Entreprenerds

Conocé a Sheena, el chatbot argentino que se parece a Siri

Durante muchos años los emprendedores detrás de FDV usaron a este asistente personal para registrar la cantidad de horas invertidas en los proyectos. Con unos retoques, hoy la ofrecen como producto a otras empresas de tecnología que necesiten conocer datos clave sobre la felicidad y productividad de sus empleados.  Por Florencia Pulla - 16 de Agosto 2016
Conocé a Sheena, el chatbot argentino que se parece a Siri

"Hola Sheena", escribe Mariano Stampella, CEO de FDV Solutions,en un chat de Hangouts cada tarde cuando termina de trabajar. Sheena no existe; no es una persona real con CUIT que paga sus impuestos. Tampoco es aquella amazona de la ficción -Sheena, Queen of the Jungle- que supo hacer suspirar a más de una generación de geeks. Aunque por ella lleva su nombre, Sheena es un chatbot, un asistente personal que permite conocer estadísticas sobre los empleados de IT y su satisfacción con el trabajo.

"La idea de Sheena surgió de un área de investigación dentro de la empresa en 2008", cuenta Stampella en exclusiva a Infotechnology.com. "Nos parecía aburrido cargar horas de manera manual y queríamos probar el impacto que podría tener construir software corporativo que interactúe con usuarios a través de un chat". Crearon la primera versión de Sheena, que solía ser más provocativa para llamar la atencion de programadores con varios cafés y bebidas energizantes encima. "Interactuar con un chatbot con onda era diferente y tuvo muy buenos resultados", reconoce hoy el CEO de la compañía que crea software ad hoc para compañìas en Argentina y Estados Unidos, en donde Stampella ya pasa la mitad de su tiempo.

¿Cómo funciona? Sheena aparece alrededor de las seis de la tarde, cuando los programadores tienen que empezar a abandonar el edificio, o por lo menos se supone. Inicia una conversación rápida sin iniciar sesión en ninguna plataforma que es efectiva porque permite preguntar sobre las horas trabajadas y también conocer algunos datos sobre la satisfacción de empleados. En tecnología no son datos menores: la mayoría cobra por horas trabajadas en proyectos y, además, permite mejorar el proceso de retención de talento en un sector que tiene mucha rotación. "Nos permitió administrar las capacidades dentro de la empresa, conocer las asignaciones de acuerdo a los skills del equipo y conocer cuándo se libera un perfil especial, o cuál es la mejor manera de asignar un equipo cuando un proyecto está por empezar. Para Recursos Humanos sirve muchísimo porque permite detectar el humor de la gente como el nivel de aprendizaje". 

Después de años de una Sheena provocativa, FDV Solutions decidió lanzarla al mercado en un momento en el que plataformas como Facebook, Google, Telegram o incluso SAP están teniendo éxito con asistentes virtuales. 

Aunque en esencia es un chatbot, Sheena tiene varios puntos en común con Siri, la asistente virtual de Apple. Aunque no tiene voz propia -todavía- sí utiliza la conversación como interfaz de usuario y no se limita a unas líneas de chat sino que hay una creación de personaje detrás, que permite un vínculo diferente con los empleados. "La diferencia es que Sheena está pensada para resolver un problema en particular y eso la hace más focalizada a la resolución de un problema", dice Stampella aunque reconoce que "no tiene ni busca tener el alcance general de personajes como Siri". "En algunos puntos es mejor porque los chatbots tienen eso: querer resolver un problema específico de la manera más eficiente posible". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas