*

Bitcoin (24h)
-.65% Ars
69803.25
Bitcoin (24h)
-.65% USA
4028.70
Bitcoin (24h)
-.65% Eur
$3423.44
Entreprenerds

Ambición y juegos: el creador de Preguntados responde todo

Máximo Cavazzani fundó Etermax, la empresa detrás del popular juego, en 2009. Su aplicación se volvió la adicción de millones de personas. Cómo pasó de ser un estudiante de ingeniería a liderar el desarrollo de la exitosa app.

Por Felix Ramallo - 03 de Junio 2014
Ambición y juegos: el creador de Preguntados responde todo


 



Desde hace unos meses vive como una estrella de rock, pero no lo es. Es un ingeniero egresado del ITBA que creó el juego del momento, el nuevo vicio de todos los pasajeros de colectivos y subtes. Su nombre es Máximo Cavazzani y fundó Etermax en 2009, la empresa responsable de Preguntados, la trivia de preguntas y respuestas para iOS y Android que cuenta con diez millones de usuarios activos por día.

Este desarrollo cambió su vida, inunda los sitios de Internet, aparece en la televisión argentina y su cara llegó a la tapa de los principales diarios. “Apalabrados, el primer juego que sacamos, fue un éxito en España. Me iba allá unos días y me dedicaba sólo a dar notas. Ahora ya se vuelve mi vida cotidiana. Mi teléfono está sonando todo el día. Ya no lo atiendo más. Entiendo que es el furor de la aplicación y me sirve, pero no es el foco”, aseguró a Infotechnology.com desde la sala de reuniones de su oficina en Villa Urquiza que comparte con la empresa textil de su padre.

cavazzanipreguntados
Crédito: Etermax

El foco es el juego. Y según deja ver, el juego se volvió su vida. Sin embargo, no se queja. Asegura que eso es parte de ser un emprendedor. “Tener una empresa es lo más difícil del mundo. Tenés que ser bueno en todo. Si pensás que vas a tener más tiempo que tener un jefe, estás equivocado. Tu vida va a ser una mierda, incluso si te va bien”, comentó, sin vueltas, el entrepreneur que cuenta con 60 empleados bajo su mando.

Etermax tiene cuatro juegos en su catálogo: Apalabrados, su primera aplicación exitosa, Mezcladitos, Bingo Crack y Preguntados (más sus versiones en otros idiomas como inglés y portugués): su caballito de batalla con 500 mil descargas diarias. Sin embargo, mantener el juego dentro de los rankings de las tiendas de apps en una industria tan cambiante como la de los videojuegos es todo un desafío.

¿Cómo piensa mantener el éxito de Preguntados?
Uno piensa que nadie está jugando al Candy Crush, pero es el juego más jugado del mundo. Lo que sucede es que pasa el furor. Apalabrados tiene dos años y medio y está a un 85 por ciento de su pico histórico máximo. Nosotros nos dedicamos a mejorar el juego para que siempre tenga cosas nuevas. La idea es tratar de usar el éxito de hoy para construir el éxito del mañana. Apalabrados fue el juego más usado del mundo y hoy Preguntados es diez veces más grande. Es cuestión de ver cuáles son tus objetivos y los míos son muy ambiciosos.

¿Cuál es su objetivo máximo?
El máximo sería ser la empresa de videojuegos número uno del mundo. Una cosa son los objetivos personales y otros los de la compañía. A principio de año el objetivo era pasar de 1 millón de usuarios activos diarios a dos o tres, y hoy tenemos diez y vamos a llegar a 15 millones a fin de año. Uno se va poniendo un norte. A nivel personal, es básicamente construir poder. Y poder es un montón de cosas: es dinero, es conocimiento, es investigación para poder resolver alguno o varios de los problemas de la humanidad que se pueden solucionar con la informática. Que son casi todos.

Le gustaría cambiar de rubro completamente.
Sí, es algo para hacer dentro de 20 años. Es un norte, alguien va a tener que diseñar robots. Como lo hace Zuckerberg hoy también. Supongo que llegás a un punto en donde ves que podés hacerlo y decís “¿por qué no?”. Como Elon Musk, que ahora manda cohetes a Marte. ¿Por qué no? Hoy hay ciertas cosas que se están volviendo realidad. Cosas que te parecían imposibles se vuelven realidad. Antes decía: “Vas a hacer una empresa que sea uno de los juegos más jugados del mundo, un hecho histórico para el país y la región”. Y cuando lo lográs, te das cuenta de que claramente no es el final.

 

El principio de esta historia llegó con iStockManager, “la primera aplicación de compra y venta de acciones”, según Cavazzani, que fue comprada por TD Ameritrade, una de las principales empresas que realizan ese tipo de operaciones online. “Ahí pensé que iba a ser lo más importante que iba a hacer en mi vida. Con Apalabrados iba a España y era una estrella de rock. Pensaba ‘¿qué va a hacer más grande que esto?’ y hoy está Preguntados”, comentó.

Cavazzani se muestra orgulloso de Preguntados y de su empresa. Muy orgulloso. Y no lo esconde. “Estamos encima del nivel de Zynga. Más allá del negocio, nuestros productos son mejores que los de Zynga o que los de King (desarrolladora del Candy Crush). De eso estoy seguro. Preguntados es uno de los cinco juegos más jugados del mundo, cuando los top 10 invierten cientos de millones de dólares en publicidad. En cuanto al producto crudo, el nuestro es mejor y tiene que ver con rompernos todos los días por pensar un juego mejor”, aseguró.

¿Cómo surgió Preguntados?
La historia es así, con Apalabrados teníamos una plataforma muy buena, con mucha investigación y desarrollo. Necesitamos un juego que aproveche todo eso que ya teníamos. Vimos que los juegos de preguntas y respuestas funcionaban muy bien pese a que estaban mal hechos. Pensamos hacer uno muy bueno y viendo que lo malo de estos juegos eran las preguntas el sistema nuevo tenía que pode recibir preguntas, descartarlas automáticamente y evaluar cuál es mejor o peor. Nosotros no podemos saber qué es lo que a la gente le gusta. El sistema de la fábrica de preguntas es agnóstico, no tiene creencia.

Nuestros productos son mejores que los de Zynga o que los de King

¿Cómo funciona el sistema?

La fábrica de preguntas es un sistema en dónde en base a ciertos algoritmos recibe preguntas, y como usuario podés traducir o aportar si está buena o no. El sistema utiliza todos estos datos para tomar decisiones, si una pregunta entra o no, si se hace más probable que te toque o no. Además divide por países.

Se nutre de sus propios jugadores.
Eso es fácil de decir, pero difícil de implementar. Cuando lo pudimos hacer, los números empezaron a crecer. El juego se hizo mucho más entretenido. Cuando más se juega más se entiende. Hoy el sistema filtra más o menos 1000 preguntas de 20.000 y le terminamos de dar el visto bueno nosotros. El filtrado se da porque cientos de personas ven las preguntas antes de que entre al juego, son personas que quieren colaborar con el juego. De hecho, es más divertido. Las pequeñas cosas son las que te separan del resto. Las compañías muy grandes perdieron el foco en el producto, sólo miran el negocio. A las compañías muy chicas no les da el cuero, no tienen gente para hacerlo. Nosotros podemos crear cualquier cosa y que sea un negocio porque hacemos cosas copadas. Lo que caen muchas empresas es en pensar que el negocio es el negocio.

¿Cómo surgieron las funciones sociales del juego? Hay gente que se conoció en Preguntados y hoy es pareja.
De hecho, ya en Apalabrados tenía gente que me dijo que se casó por el juego. Nosotros ya teníamos bien desarrollado ese aspecto en ese título. Se mandan 100 millones de mensaje por día. La gente le dice el nuevo Tinder cuando en realidad es un juego.

¿Cómo piensa capitalizar eso?
WhatsApp se vendió en 19 mil millones de dólares, cuando facturaba 20 millones. Estamos creando una nueva tecnología que puede estar dentro o fuera de los juegos. Nos queda mucho camino de investigación, pero tiene que ver con eso. ¿Eso hará que al empresa cueste 20 millones? No lo sé, pero es el norte.

La empresa es toda mía

¿Quiere vender la empresa?
Todo tiene un precio. Hay mucho interés de ciertas empresas pero tiene un precio que tiene que ver con…. yo soy una persona muy pragmática. Vos tenés una empresa con una proyección de crecimiento en los próximos años, ahí miro que voy a ganar con esta empresa, qué esfuerzo me va a requerir, cuánto esfuerzo me va a tomar y después cae uno que te pone la plata. Es una balanza. No es que es mi nene y no lo quiero vender. De última, agarrás la plata y armás otra empresa. Eso sí, la empresa estuvo pensada desde el día uno para ser rentable. Nunca perdió plata, hasta en momentos malos y teniendo decenas de empleados. Hay que ser eficientes, no gastar de más.

¿No tienen inversiones de otras empresas?
No, es toda mía la empresa. Nunca lo necesité y la necesidad hace al hombre. Es un defecto también porque no sé tratar con inversores. No sé manejar la empresa de otra persona. Todo es algo bueno y algo malo al mismo tiempo. Mañana viene Zynga a comprarme y no tengo el mismo trato como si tuviese inversores.

¿Le gustaría expandirse a otros países?
Por la modalidad de trabajo que siempre nos funcionó, no creo. Yo soy muy así de 9 a 18 y si no aprovechaste esa hora es que no hiciste bien tu trabajo. Si no lo lograste, reflexiona sobre eso y mañana vení diferente. Otras empresas no piensan así, con horarios flexibles y trabajan remotamente. Quizás mañana cambio, yo hace dos años decía: "en esta empresa no se va a hacer un juego".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas