Privacidad

Una investigación asegura que ningún dispositivo USB es seguro

Dos investigadores crearon un malware que afecta la estructura por la que funcionan los equipos con este tipo de entrada. 

Los pendrives son dispositivos que suelen servir como portadores de virus o malware. De todas maneras, la mayoría de los antivirus suelen encontrar estos archivos y borrarlos antes de que logren modificar algún aspecto de la computadora. Sin embargo, según señala un estudio de los investigadores Karsten Nohl y Jakob Lell publicado por Wired, los dispositivos de almacenamiento USB cuentan con un problema mayor en su estructura. 


Crédito: Archivo

Los investigadores crearon un tipo de malware llamado BadUSB, que puede tomar una computadora o redirigir el tráfico de Internet de un usuario de forma invisible. En este caso el archivo se encuentra en el firmware, el sistema que controla las funciones básicas de un equipo, por lo que resulta muy complicado de resolver.

"Esto no se puede emparchar. Estamos explotando la mismísima forma en la que el USB está diseñado", señaló uno de los investigadores que presentarán su trabajo en la conferencia Black Hat de Las Vegas. 

Este problema no afecta sólo a los pendrives. Por el contrario, cualquier dispositivo que se conecte vía USB (desde un teclado a un smartphone) cuenta con un firmware que puede ser reprogamable. De hecho, los investigadores probaron este malware con un celular Android conectado a una computadora. 

Según sostienen los investigadores una vez que accedieron a la computadora pueden reemplazar software instalado por programas corruptos o escribir comandos en la computadora de forma remota, entre otras posibilidades. 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre