*

Bitcoin (24h)
-.03% Ars
72865.27
Bitcoin (24h)
-.03% USA
4204.82
Bitcoin (24h)
-.03% Eur
$3575.06
Conexión Geek

Te contamos cómo funciona Prisma, la App que transforma tus fotos en obras de arte

La aplicación rusa que convierte tus fotos en "obras de arte" de Mondrian o Kandinsky utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para lograr que el tratamiento de las imágenes se haga de manera prácticamente instantánea. 27 de Julio 2016
Te contamos cómo funciona Prisma, la App que transforma tus fotos en obras de arte

Prisma es el nuevo juguete de los amantes de compartir fotos en las redes sociales. Se trata de una App de origen ruso y llegó a la lista de las aplicaciones más descargadas del Store de Apple a fines del mes de junio.  Y, ahora que llegó a Android, la intensa demanda colapsó los servidores. Creada por un pequeño equipo con base en Moscú, liderado por el emprendedor tecnológico Alexei Moiseyenkov, la aplicación ofrece más de 30 filtros muy sencillos de utilizar para transformar cualquier foto en “una obra de arte”.

La novedad es que Prisma no superpone filtros sobre una foto que ya existe sino que recrea la imagen nuevamente aplicando el estilo elegido. Ofrecen filtros que incluyen estilos como el de la pintura El Grito, de Edward Munch, así como los de Roy Lichtenstein, Picasso, Van Gogh, Kandinsky, Mondrian, el pop art de Andy Warhol, así como posibilidades más “cercanas” como el transformar nuestra imagen en un viñeta de comic de DC o un animé. “No guardamos las imágenes originales, no sabemos quien la mandó y no leemos la foto en si misma, porque no es un formato que podamos ‘leer’”, desarrolla el ruso. Lo que sucede en realidad es que los datos de la imagen y los del “estilo” se mezclan por “combinación”, y de ahí se obtiene el resultado final.

A continuación, una foto del líder ruso, Vladimir Putín, tras el "tratamiento" de Prisma:

¿Cómo lo hacen?

La respuesta es redes neuronales y Deep Learning (aprendizaje profundo, en español) –algoritmos de aprendizaje automático, o machine learning-. "En el servidor, tenemos unas tres redes neuronales. Cada una efectúa una tarea diferente", explica Moiseenkov a Techcrunch. “Extrae el estilo de la obra de arte y lo aplica a la imagen, con algunos trucos agregados que aceleran el proceso.”

Para “pegarla” no sólo alcanza con tener una buena idea sino que es necesaria pensar también en la usabilidad y, claro, disponer de una importante cuota de suerte. La idea fue utilizar herramientas de tratamiento de imágenes que ya estaban disponibles en el mercado pero simplificarlas lo suficiente para que funcionará correctamente en un teléfono móvil y que el tratamiento de la imagen no fuera eterno. De hecho, un servicio similar, de origen alemán, fue lanzado meses antes que Prisma. Pero el ruso es más rápido, y lo lograron porque el procesamiento de la imagen se hace en la nube, fuera del teléfono.

Moiseenkov vio un algoritmo similar online pero era “muy, muy lento, tomaba entre 10 minutos y una hora pero cuando uno está en su móvil quiere el resultado ya”, explica. “Pensé que podía mejorar la performance y lo hice.”

Si bien tardaron dos meses sólo en pulir las matemáticas, el desarrollo específico sólo demoro un mes y medio, de acuerdo al emprendedor, según publicó The Moscow Times. La facilidad de eso fue el detalle que los competidores no habían conseguido y lo que hizo que los usuarios se conviertan en ejércitos de publicitarios gratuitos para la aplicación. Si bien el hashtag #Prisma es opcional al momento de compartir la fotografía, los fans de la aplicación la utilizan para atraer la atención a sus “obras de arte”.

El próximo paso de Prisma Labs es llevar esta tecnología de tratamiento de imágenes a los videos y la realidad virtual.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas