¿Querés jugar a Pokemon Go? Conocé los riesgos virtuales y físicos

Zulfikar Ramzan, director de Tecnología de RSA, cuenta cómo evitar problemas mientras los coleccionas a todos. 

Excepto que hayas vivido dentro de una cueva durante la última semana, seguro escuchaste hablar de Pokémon Go. Retiro lo dicho. Incluso si estuviste dentro de una cueva, seguro escuchaste de la desesperación por encontrar a Pikachu.

Mientras que el juego parece estar en todas partes, debés conocer algunos riesgos importantes ahora que la aplicación llegó a Argentina. Hay riesgos pero también maneras de mitigarlos. 

Una manera de registrarse y crear una cuenta de Pokémon Go implica usar su cuenta de Gmail (existente) como canal. Como resultado, se les otorga acceso efectivo a esa cuenta a los creadores de Pokémon Go, Niantic.

Se ha reportado erróneamente que Niantic tiene acceso completamente libre, pero eso no parece ser cierto. La empresa tiene un acceso más restringido y, según afirma, solicita únicamente una pequeña cantidad de información de Google. De todas formas, es importante tener en cuenta que la información a la que accede una organización no necesariamente es la información a la que puede acceder (y, más aún, la información a la que podría acceder en el futuro). En otras palabras, aunque Niantic solo pretenda acceder a una pequeña cantidad de datos, en realidad, tiene la capacidad de acceder a más. Las situaciones que generan especial inquietud son las que implican la posibilidad de que Niantic sufra un hackeo externo o de que un empleado decida abusar del acceso que tiene a estos datos. La manera más simple de eliminar este riesgo es crear una cuenta de correo electrónico secundaria que esté dedicada únicamente a Pokémon Go. Más aún, debería evitar mezclar datos de esa cuenta dedicada con datos de su cuenta de Gmail principal.

Los otros riesgos que se deben tener en cuenta son la instalación de versiones de acceso no autorizado de la aplicación Pokémon Go o aplicaciones que afirman ayudarlo de alguna manera con el juego. Dichos casos ya han aparecido. Si descargás la aplicación o cualquier otra aplicación de ayuda, asegurate de hacerlo por medio de los canales oficiales, como la tienda Google Play o la App Store. Es más, prestá especial atención a la popularidad de la aplicación y cuánta gente la usa. En ese caso, es posible que se trate de una aplicación de acceso no autorizado que se infiltró de alguna manera en el ambiente controlado de la tienda.

En el mundo real, también

Más allá de los riesgos de seguridad cibernética, existen riesgos de seguridad física relacionados con Pokémon Go. Dado que los usuarios deambulan con impunidad obsesionados por encontrar un Charizard es posible que no tengan en cuenta el entorno físico que los rodea, y eso puede significar caminar por zonas poco seguras.

Según el conteo de usuarios activos, Pokémon Go tiene mucha popularidad y es evidentemente adictivo. Pero, al igual que con toda tecnología nueva, es importante estar consciente de las complicaciones que un uso no controlado pueden ocasionar. Espero que tengas en cuenta estas advertencias que mencioné mientras te esfuerzas por atrapar un Pokémon más.

Temas relacionados
Más noticias de Pokemon GO

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre