*

Bitcoin (24h)
-.45% Ars
72576.50
Bitcoin (24h)
-.45% USA
4187.19
Bitcoin (24h)
-.45% Eur
$3561.05
Conexión Geek

Mano a mano, Echegaray explica cómo funciona el sistema de compra de dólares de la AFIP

En la nueva edición de Information Technology el titular de la entidad revela su estrategia de IT y cuenta por qué no lo considera una "caja negra".

Por José Del Rio y Bruno Massare - 16 de Julio 2014
Mano a mano, Echegaray explica cómo funciona el sistema de compra de dólares de la AFIP





"Me causa simpatía aunque para ser sincero desconocía ese calificativo", responde Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando se lo consulta por el mote de "Cazador 2.0". que le pusieron desde el sector empresario.

La definición se debe, no sólo a los $ 250 millones que invertirá este año el organismo en IT sino a la forma en la que "el administrador", como lo llaman puertas adentro, se involucra en las nuevas herramientas con las que se cruzan cada vez más datos de los contribuyentes y que avanzará un paso más con la implementación de la nueva "Red Fiscal", que hará uso de bases de datos y sistemas no convencionales para mostrar a un contribuyente y su relación con otros por distintos tipos de vínculos. 

Echegaray_-_AFIP_-_IMG_-_II_crop_1349123601025.jpg_33443972

- ¿Cómo funciona el sistema de compra de dólares para ahorro? ¿Le preocupa que se considere una especie de 'caja negra' a la fórmula?
Es un sistema informático que toma decisiones en base a parámetros objetivos de cada contribuyente. No es una caja negra y de hecho las variables principales han sido publicadas en la Web. Por otro lado, también se publican diariamente en la Web las ventas diarias de moneda extranjera, ya sea la destinada al turismo como la destinada al ahorro.

- ¿Cuánto ayuda la tecnología para cazar evasores? 
Es uno de los principales pilares. Con el volumen de información que involucra el universo de contribuyentes, sería impensable implementar sin la tecnología adecuada los procesos de recaudación y fiscalización necesarios para el control de la evasión, el contrabando y el trabajo no registrado.

Lee la entrevista completa en la edición n° 202 de la revista Information Technology que ya está en los kioscos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas