*

Bitcoin (24h)
1.21% Ars
72156.03
Bitcoin (24h)
1.21% USA
4187.81
Bitcoin (24h)
1.21% Eur
$3543.02
Conexión Geek

Mano a mano, Echegaray cuenta cómo la tecnología ayuda a la AFIP a cazar evasores

 El responsable de la entidad habló con este medio sobre la Red Fiscal, el sistema de compra de dólares y el uso de distintas herramientas para mejorar el desempeño de su institución. 

Por José Del Rio y Bruno Massare - 25 de Agosto 2014
Mano a mano, Echegaray cuenta cómo la tecnología ayuda a la AFIP a cazar evasores

 



“Me causa simpatía, aunque para ser sincero, desconocía ese calificativo”, responde Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando se lo consulta por el mote de “Cazador 2.0” que le pusieron desde el sector empresario. La definición se debe, no sólo a los $ 250 millones que invertirá este año el organismo en IT sino a la forma en la que “el administrador”, como lo llaman puertas adentro, se involucra en las nuevas herramientas con las que se cruzan cada vez más datos de los contribuyentes y que avanzará un paso más con la implementación de la nueva “Red Fiscal”, que hará uso de bases de datos y sistemas no convencionales para mostrar a un contribuyente y su relación con otros por distintos tipos de vínculos, ya sea familiares, económicos, geográficos o de comportamiento, con varios niveles de profundidad en la exploración de las relaciones.

Echegaray_-_AFIP_-_IMG_-_II_crop_1349123601025.jpg_33443972

Las nuevas herramientas forman parte de un organigrama del que poco se conoce y al que Information Technology tuvo acceso directo. “Se entiende que en una organización con el nivel tan elevado de informatización de sus procesos requiere que el área de Tecnología participe activamente de las discusiones políticas y estratégicas.

No hay norma, procedimiento, o circuito que se establezca, que no tenga injerencia directa en el área de sistemas”, grafica Echegaray cuando se le consulta por el reporte directo que tiene del responsable de Sistemas. A continuación, un recorrido por lo que ya se implementó y sobre todo lo que viene en material fiscal. Desde el sistema Malvina hasta la caja de dólares, desde la irrupción de las redes sociales a la inversión en infraestructura.

La implementación del nuevo sistema Malvina, todavía en proceso de migración, reemplaza al Sistema María. ¿Permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación?

Sí, es correcto. El sistema Malvina es producto de una “continua reingeniería modular” que se viene desarrollando en los últimos años. A fines de 2013 se estableció un cronograma de puesta en producción para el 2014, de una serie de módulos tan relevantes que dieron lugar que a partir de esa fecha el Sistema Informático María se rebautizara bajo el nombre Malvina.
Esta nueva versión, además de un cambio de arquitectura a entorno Web, incorpora múltiples módulos que utilizan tecnología de punta tales como el sistema de Control y seguimiento satelital de Cargas (cuyo próximo paso es el monitoreo de cargas sobre la hidrovía), el sistema online que permite observar las imágenes de los scanners en cualquier lugar del país, el tratamiento de la información anticipada de importación, la incorporación de un nuevo módulo de riesgo aduanero y el repositorio de imágenes de documentación digital, que pondrá a disposición de las administraciones aduaneras del Mercosur y de los estados que adhieran toda la información digital contenida no sólo en los documentos aduaneros, sino también en las imágenes de los escáneres y de los certificados de origen digital.

¿Cuáles son a su juicio los sistemas más críticos? El de Cuentas Tributarias es considerado clave por el área de Sistemas. También el Sistema Osiris, por el que fluyen las declaraciones juradas y los canales de pago a nivel nacional, interconectado con la red bancaria nacional. Osiris también está a disposición de las administraciones tributarias nacionales...

El sistema de cuentas tributarias permite gestionar masivamente y de manera inmediata el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a partir del día en que ha operado el vencimiento. Por otro lado, es uno de los pocos sistemas de gestión tributaria masiva con más de tres millones de usuarios que le muestra al contribuyente en línea y por Internet su estado de cumplimiento y las acciones de control que la organización le pudiere haber aplicado, aumentando de manera significativa la transparencia de la gestión tributaria. Por otro lado el Sistema Osiris y el subsistema de Pagos y declaraciones juradas por Internet ha significado un importante avance en la facilitación del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes; estos sistemas soportan el complejo sistema de recaudación del Organismo y le han significado al estado un ahorro muy importante en comisiones bancarias (del orden de los $ 5 millones mensuales) toda vez que prácticamente el 100 por ciento de las declaraciones se reciben por Internet en el sitio web. Este servicio de recaudación también es prestado de manera gratuita a varios organismos subnacionales (provincias y municipios).

Van a implementar 500 cámaras externas, 200 cámaras internas y 90 domos en 120 lugares, entre aduanas, pasos fronterizos y depósitos fiscales. ¿En forma centralizada podrán ver qué tienen
adentro los contenedores que ingresan al país y almacenar esas imágenes?

Sí, es así. Nos encontramos en pleno proceso de implementación de un CCTV (circuito de cámaras de TV para videovigilancia). Hemos comenzado por la Aduana de La Plata, luego Iguazú y próximamente será Resistencia, hasta cubrir cada una de las aduanas y pasos fronterizos del país. De esta manera podremos efectuar un control más coordinado y de manera centralizada sobre los puntos estratégicos aduaneros y, lo más importante, sin entorpecer la operatoria natural. Por otro lado, ya se encuentran transmitiéndose a nuestro data center todas la imágenes de las inspecciones en tiempo real.

afip1
Los empleados de la AFIP confiscando mercadería. Crédito: AFIP

El staff de Sistemas es de unas 900 personas, con un crecimiento muy importante en los últimos años. ¿Cuál es la apuesta en este sentido?

La AFIP ha puesto todos los procesos críticos sobre Internet; esos procesos son soportados por más de 600 Sistemas íntegramente desarrollados y soportados por personal informático propio de la organización.

En el sector empresario aseguran que usted se involucra mucho en la tecnología y que la impulsa en el organismo, pero que a veces se queja de que la gente de Sistemas le habla en términos técnicos. ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad?

Es así. Me involucro en la tecnología porque me gusta la tecnología, en la que me veo tentado por la enorme oferta de dispositivos que hoy hay en el mercado. En cuanto a la terminología técnica
que utilizan toda vez que hablan, es cierto. Hablan un dialecto pocas veces entendible por personas normales que hacen buen uso del idioma de Cervantes. Un mal necesario.

En el futuro próximo hay un proyecto para que se extienda el uso del recibo digital al sector público y privado, que ya se está implementando internamente. ¿Por qué?

La AFIP fue la primera entidad certificada para otorgar la firma digital a personal interno y a usuarios externos a la organización; en este punto es importante destacar que la Autoridad Raíz de Firma Digital en la Argentina administrada por la JGM está alojada en la sala de máxima seguridad de este organismo. Desde el punto de vista de la AFIP está muy avanzado el software y la infraestructura para comenzar con el proceso de implementación gradual del libro de sueldo y recibos digitales, aunque esta es una iniciativa que requiere una acción coordinada de varias entidades del Estado Nacional. Por lo pronto, nuestra organización tiene un sistema de gestión de Recursos Humanos denominado SARHA, el cual desde hace casi dos años ya genera recibos de sueldos electrónicos que son firmados digitalmente por el empleado a modo de constancia de recepción.

¿Cuál es el rol de la tecnología para aumentar la recaudación impositiva, que este año se mantuvo todos los meses por arriba del 30 por ciento? ¿Cuál es el análisis que usted hace del impacto de la IT en la realidad del sector?

La facilitación del cumplimiento de obligaciones a través de Internet, las acciones de control y gestión inmediatas y automatizadas ante los incumplimientos, los cruzamientos de información
y las herramientas inteligentes de control y fiscalización, entre otras, son un factor importante en el cumplimiento de las metas de la AFIP.

Se usan diversas bases de datos sobre información de los contribuyentes. ¿Hay algún límite legal o regulatorio para el uso de esa información?

La AFIP cumple acabadamente con toda la normativa referida a la protección de datos personales y al debido resguardo del secreto fiscal y estadístico. Para ello cuenta con un estricto esquema de seguridad y acceso por niveles a los distintos sistemas de información.

Al momento de analizar el desarrollo de sistemas, ¿por qué privilegian el desarrollo interno versus los contratos con proveedores externos?

Entendemos que por el tipo de organización, por la criticidad de la información que maneja y por las regulaciones legales a las que se encuentra sujeta la organización, los desarrollos y la operación de los sistemas con personal propio ofrece muchas ventajas por sobre otras alternativas. Esencialmente brinda la independencia estratégica de poseer el conocimiento técnico y gerencial de los proyectos dentro del organismo, lo que permite que los proyectos puedan ser sustentables en el tiempo.

¿Cuál es el potencial de una herramienta informática que todavía está en etapa de prueba para análisis fiscal, que permite hacer un seguimiento del historial de un contribuyente y mapear su estado fiscal, utilizando algoritmos de inteligencia artificial con diversos niveles de profundidad?

Eso a que usted se refiere, se denomina Red Fiscal, y su nombre se deriva lo que hoy en día representan las redes sociales. Dentro de los procesos de investigación e innovación tecnológica que realizan nuestros técnicos, se han desarrollado una serie de herramientas que hacen uso de bases de datos y sistemas no convencionales especialmente diseñados para mostrar de marea gráfica a un determinado contribuyente y su relación con otros contribuyentes al que lo unen distintos tipos de vínculos, ya sea de índole societarios, familiares, económicos, geográficos o de comportamiento, con varios niveles de profundidad en la exploración de la relación. Este proceso se efectúa en cuestión de unos pocos segundos cuando en determinados casos nos pasábamos días para establecer algunos complejos armados societarios.

Por otro lado, se está haciendo uso de herramientas muy difundidas en organizaciones con alto volumen de transacciones para el manejo complejo de eventos (CEP), para la detección en tiempo real de patrones de conductas evasivas y para la prevención del fraude.

El uso de software libre en muchas aplicaciones y desarrollos se mantiene como política desde la gestión de Jorge Linskens. ¿Por qué lo decidieron?

La AFIP usa software libre desde 1999. Su uso para algunas de las capas de nuestro ecosistema informático ha sido muy beneficioso en términos económicos brindando características apreciables de escalabilidad y de estabilidad. Del mismo modo debemos destacar que también se usa software comercial corporativo cuando los méritos de oportunidad y conveniencia así lo justifiquen

¿Cómo funciona el sistema de compra de dólares para ahorro? ¿Le preocupa que se considere una especie de “caja negra” a la fórmula?

Es un sistema informático que toma decisiones en base a parámetros objetivos de cada contribuyente. No es una caja negra y de hecho las variables principales han sido publicadas en la Web. Por otro lado, también se publican diariamente en la Web las ventas diarias de moneda extranjera, ya sea la destinada al turismo como la destinada al ahorro.

¿Cuál es la importancia que tiene para usted la IT en su gestión?

En la última década, la actividad desarrollada por la AFIP en el marco del gobierno electrónico se ha constituido en un referente ampliamente reconocido tanto en el ámbito profesional estatal como en la actividad privada. En este conexto, el uso intensivo de las tecnologías de la información ha marcado de manera indeleble la gestión de la Administración Federal; al día de hoy millones de transacciones son realizadas diariamente de manera electrónica por Internet y se realizan cruzamientos e investigaciones informáticas s o b re cientos de millones de registros con datos provenientes de distintas fuentes.

¿Cuánto ayuda la tecnología para cazar evasores?
Es uno de los principales pilares. Con el volumen de información que involucra el universo de contribuyentes, sería impensable implementar sin la tecnología adecuada los procesos de recaudación y fiscalización necesarios para el control de la evasión, el contrabando y el trabajo no registrado.

La edición original de esta nota fue publicada en la edición de julio de 2014 de Information Technology.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas