DILEMA

¿Manejarías un autónomo que te mataría para salvar a otros? Ponete a prueba

Los autos autónomos ofrecen muchas comodidades y hasta cierto punto una gran seguridad. Pero ¿qué pasa cuando una IA tiene que elegir entre una maniobra mortal para no atropellar a una familia y una maniobra que asegure la vida del conductor?

Alguien puede ir tomando mate o pintándose las uñas mientras, en un futuro no muy lejano, mientras su auto autónomo lo lleva a destino. Pero de pronto, una familia cruza negligentemente por el camino del vehículo. No es una maniobra fácil, y el conductor artificial tiene que tomar una decisión: ¿giro brusco para evitar golpear a la familia y que el auto se destrocé o maniobra segura para el auto y potencialmente fatal para la familia?

El bien mayor, como la ética, se desliza por una pendiente muy resbaladiza cuando se lleva a lo personal, como han mostrado unos investigadores en un estudio que publican en Science. A través de una serie de preguntas, sondearon la opinión de ciudadanos norteamericanos sobre estos dilemas. La primera conclusión es que la mayoría de los encuestados quiere que los coches autónomos tengan esta moralidad utilitarista: mejor matar a un pasajero que atropellar a 10 peatones. Sin embargo, la mayoría asegura que no compraría un coche con estos criterios en su algoritmo.

La gran paradoja de los vehículos inteligentes sería que su perfección a la hora de reducir el número de muertes provoque que los usuarios no quieran comprarlos. Y cada año que se retrasen será un año en el que no se estarán evitando accidentes debidos a errores o negligencias humanas.

El equipo del MIT que han participado en el estudio ha lanzado una web en la que se puede realizar un test para poner a prueba nuestros criterios morales en varios escenarios muy complejos. ¿Matar al pasajero o a un peatón que cruzaba cuando debía? ¿Atropellar a dos ancianos o a un niño?¿A un médico que cruza en rojo o a un ladrón que cruza en verde? Terminado el test, se puedecomparar el criterio propio con la media de los demás encuestados.

Temas relacionados
Más noticias de ia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre