*

Conexión Geek

Los hashtags cumplen 10 años: ¿por qué Twitter al principio los rechazó?

Fueron creados por un diseñador de Google casi de casualidad. Hoy sirven para agrupar mensajes sobre eventos multitudinarios como movilizaciones sociales y otros sucesos históricos. 23 de Agosto 2017
Los hashtags cumplen 10 años: ¿por qué Twitter al principio los rechazó?

Twitter llega a un nuevo aniversario: hoy cumple 10 años el hashtag, mal traducido como etiqueta. Se trata de esa palabra o palabras, escritas todas juntas, antecedidas por el signo numeral. Sencillamente, sirve para agrupar un grupo de mensajes en redes sociales alrededor de una etiqueta de metadatos única.

Leer más: El secreto para que un contenido se vuelva "viral": llegar al corazón

Nació el 23 de agosto de 2007, cuando Chris Messina (@chrismessina), por entonces un diseñador en Google, tuiteó por primera vez un hashtag en Twitter con la palabra #barcamp. A partir de ahí, florecieron los hashtags y algunos se convirtieron en parte de la cultura

Hoy es difícil imaginar las vidas digitales sin este pequeño truco que permite ver a todos los que hablan del mismo tema, pero entonces… ¡Twitter lo rechazó! Su creador lo contó en una entrevista hace un par de años. “Me dijeron que era cosa de nerds, que nunca iba a prender”, explicó.

Leer más: En medio de la crisis, Twitter busca su negocio en las suscripciones

¿Por qué Messina decidió no patentar su “invento”? Oportunamente desarrolló: “Hubiera complicado su adopción y eso hubiera sido la antitésis de lo que estaba intentando, que sea adoptado a escala masiva, a través de redes y medios; y además no tenía interés en ganar dinero (directamente) de los hashtags, nacieron en internet y no les pertenecen a nadie. Me alegra haberme dado cuenta que lo mejor era no bloquear el uso de esta idea estúpidamente simple pero efectiva.”

Al final, Twitter lo adoptó en 2009. Sin embargo, Messina cree que su adopción masiva llegó con la red social Instagram. Así, “las fotos sin descripción pueden ser encontradas rápidamente”, le dijo Messina a la agencia DPA. Por eso, “en vez de usar descripciones largas, se usan simplemente hashtags".

 

Los eventos de la historia que le dieron larga vida a los hashtags

Primero en Twitter, y luego en otras redes sociales, el hashtag se convirtió “en parte del discurso cotidiano”, indican desde la red social del pajarito vía comunicado de prensa. “Ha cambiado la naturaleza de la comunicación en línea y se ha convertido en una poderosa manera de seguir conversaciones y movimientos globales.”

Algunos datos:

  • Actualmente, se tuitean un promedio de 125 millones de hashtags por día (medidos desde el 7/1 hasta principios de agosto).
  • El hashtag más tuiteado en 2007 fue utilizado alrededor de 9.000 veces. Y el hashtag más utilizado hasta ahora fue en 2017 y se usó más de 300 millones de veces.
  • #FollowFriday: El primer #FollowFriday fue el 16 de enero de 2009, y generó más de medio billón de #FF (o #followfriday) desde entonces.
  • #Nowplaying: El primer uso de #nowplaying / #np fue un Tweet sobre la canción "Open your Heart" de Lavender Diamond en 2007. #NowPlaying (o #np) ha sido Twitteteado más de mil millones de veces.

Leer más: 15 millones de empresas ya usan Instagram para sus negocios: tips para aprovecharlo al máximo

Los hashtags más conocidos, más allá de series de TV y juegos de video, son los que hacen mención a algún evento que quedará en la historia, como #JeSuiCharlie, tras el ataque a la redacción de la revista francesa Charlie Habdo el 7 de enero de 2015; o el #OccupyWallStreet que nació el 13 de julio de 2011 con el post en un blog y dio lugar a un movimiento descentralizado y sin líderes que movilizó a miles de personas vía internet para protestar por las desigualdades provocadas por el sistema capitalista.

En la Argentina, el hashtag #YoSoyNisman, tras el descubrimiento del cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman en el verano de 2014, se hizo masivo, al igual que el #22F luego del accidente en la estación Once del ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero de 2012 que dejó como saldo 51 muertos y más de 700 heridos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas