*

Bitcoin (24h)
-4.10% Ars
63882.14
Bitcoin (24h)
-4.10% USA
3700.07
Bitcoin (24h)
-4.10% Eur
$3100.74
Conexión Geek

La revancha de los nerds: de geeks a empresarios

Desde productoras que se dedican al content branding hasta emprendimientos basados en podcasts y networking, los “cerebritos” ya no llegan últimos; se quedan con la chica y los pesos. Por Matías Castro - 16 de Agosto 2016
La revancha de los nerds: de geeks a empresarios

Tras consumir historias sobre héroes que destacan sobre el resto de los mortales y personajes poco agraciados que se quedan con la chica a fuerza de personalidad sobre estética, llego la hora de los nerds.De alguna manera, hoy los geeks y techies son los protagonistas de sus propias películas y series, y, por qué no, de grandes empresas. Ya no los underdogs que representaba “Revancha de los Nerds”, se han convertido en portavoces de un poderoso grupo de producción y consumo de contenido que parece no tener límites.

Se puede empezar a entender este fenómeno viendo algunos números. La serie de la señal premium HBO, Game of Thrones, es uno de sus productos más exitosos del canal y considerado por muchos como “El Señor de los Anillos” de nuestra época. Según datos de Nielsen y Time Warner, desde su estreno en 2011, la serie pisa fuerte con un promedio de televidentes global de 3,3 millones que creció un 15 por ciento hasta alcanzar los 93 millones alrededor del mundo.

Incluso la industria de la lectura se ve revitalizad a la luz de los nuevos consumidores. La industria del cómic estadounidense, uno de los mercados más importantes y el productor número uno,  creció 21 por ciento en los últimos cinco años. El Top 300 de los cómics best sellers se venden por 31 millones de copias mensuales; lo que representa unos US$ 125 millones en ventas cada año.

Las películas más taquilleras de los últimos años incluyen a títulos como Los Vengadores, DeadPool y Iron Man. Esto es tan sólo una pequeña muestra de la vitalidad del mercado de los nerds. Pero, después de todo, ¿quiénes son estos consumidores?

Nerdlandia desde adentro

“Quiero citar a Will Wheaton que dijo que se puede ser Nerd de cualquier cosa. Puede haber Nerds del cine, de las series, de los libros, ya sean de historia medieval o de filosofía. Hay Nerds de todo tipo. Las personas muy apasionadas y que quieren saber mucho sobre algo, creo que entran dentro de la categoría Nerd”,  explica Luciano Banchero, locutor, periodista y la mente detrás del emprendimiento Posta.fm, una “señal” de podcasts de contenido por y para Nerds. “Es más, existen diferentes clases de Nerds. Están los que les iba muy bien el colegio. Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk eran es nerds. Y, por ejemplo, los geeks que somos los que compramos cosas de Los Vengadores”. Pero con el paso del tiempo hay formas que van cambiando y hoy es de uso común usar la palabra “Nerd” para denominar a los amantes de la cultura pop.

Banchero afirma que hoy existe un revival de la cultura Nerd que le da una segunda vida a estos productos. No obstante, el periodista relativiza el fenómeno. “Lo que trajo el fenómeno de The Big Bang Theory es mostrarle a un montón de gente que no estaba familiarizada con esto cómo se vive el fanatismo. También tuvo el buen timing de salir junto con las nuevas películas y subirse a la industria de la nostalgia”, explica Banchero. “No sé si es un revival en el sentido de renacimiento, pero sí creo que hay una búsqueda de saber especializado. Tiene que ver con que en esta época mientras más sepas de un tema -y  mientras más hiper especializado sea el conocimiento- mejor”, ofrece como contrapunto Alejandro Soifer, licenciado y profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y autor de “Que la Fuerza te Acompañe”, un libro de investigación sobre la cultura Nerd en nuestro país, publicado en 2012.

“A mí me contrataron de Disney para dar dos clases de Star Wars y Avengers. La empresa quería darle a conocer el universo de Marvel y Star Wars a periodistas que no estuvieran familiarizados con el material. La idea era dar un workshop que coincidiera con el lanzamiento de The Force Awakens y de Age of Ultron. Se comentó de una manera atractiva y mostrando que es accesible”,  comenta Luciano Banchero. “Es una oportunidad excelente y un buen momento para lucrar con el conocimiento. Sebastián de Caro, por ejemplo, siempre es presentador en eventos del rubro porque el fan consagrado termina siendo como una especie de embajador de la marca”, agrega.

La idea es poder contagiar un poco de fanatismo hacia las nuevas audiencias. Aunque está opinión no es compartida por todos. “Hay empresarios que supieron ver que había demanda y que había un montón de chicos, sobre todo, que se estaban juntando y haciendo cosas y estaban dispuestos a pagar por determinados eventos”, explica como contrapunto Fiorella Sargenti, periodista de la revista de cine La Cosa y columnista de radio. “En realidad siempre hubo productos de género que hicieron millones y millones de dólares en el mundo, esto pasa desde Star Wars. Lo 'Nerd' no tiene que ver con si hay magos o extraterrestres, sino con el tipo de vínculo que tenés con ese producto cultural, cómo te fascina. Lo que hoy está más masificado y aceptado es la fascinación por ese tipo de consumos. Voy, miro la serie o película y quiero más, quiero comentarla, quiero leer teorías, etcétera, por eso aparecen en todos lados. Antes estaban pero se consideraban un simple entretenimiento”, agrega. Para la periodista, la clave está en que “hoy hay una facilidad tremenda para acceder a casi cualquier cosa y frente a la sobreabundancia de oferta mucha gente quiere una guía para elegir cómo invertir su tiempo de ocio”. Aquí es donde los nerds salen al rescate.

El reinado de los techie

No sólo de series y fantasía vive el hombre, y hoy más que nunca dependemos profundamente de la tecnología. Por eso que los nerds de la tecnología, los techie, son otra figura que se vio reinventada por el mismo cambio cultura que golpeó a los fans de la cultura de masas. “Antes lo que uno hacía en la computadora hasta altas horas de la noche un fin de semana quedaba ahí. Hoy en día, está en todos lados, porque avanzó la tecnología y todos tenemos una supercomputadora en el bolsillo y porque hay nuevos campos para desplegar ese desarrollo como Internet of Things o impresión 3D. Se hace más tangible todo lo que hacemos como nerds”,  explica Ariel Jolo, fundador de Sysarmy, comunidad argentina de sistemas y una de las cabezas de Nerdear.la, un evento que se define como “de nerds y para nerds”.

El evento se financia gracias las empresas que quieren estar ahí, cerca de los nerds, para mostrarse. “El evento lo cubren las empresas. Estar presente en nerdear.la, AdminFest o en la comunidad misma, les permite a las empresas llegar de otra forma a su público objetivo. Ya no es más el invite de LinkedIn, sino que pueden tener un stand o gente del área técnica interactuando directamente con la gente que son potenciales candidatos”, explica Jolo.

Una versión de esta nota salió publicada en la revista Infotechnology del mes de Julio de 2016.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas