Por el espacio

La información que recolectó la nave que viajó a Plutón tardará 16 meses en llegar a la Tierra

La New Horizons sobrevivió a la misión y se encuentra enviando los datos que tomó del planeta enano. 

Tomar las fotos no era el único objetivo. Sobrevivir todo el trayecto era tal vez el desafío más importante que afrontó la aeronave New Horizons que logró pasar por Plutón esta semana después de un viaje que duró nueve años. 

“Tenemos una aeronave sana, recolectamos información del sistema de Plutón y ahora estamos saliendo”, sostuvo Alice Bowman, una de las responsables de la misión que se encontraba monitoreando las señales de la nave al momento de recibir la que indicó que el equipo se encontraba sano y salvo, a Wired. 




Al no haber llegado nunca al planeta enano, la NASA no sabía el destino final que le esperaba a la nave. Desde la agencia estimaban que el riesgo de colisión era de 1 sobre 1000, pero no descartaban nada ya que se trataba de una misión hacia “lo desconocido”. Sin embargo, los chequeos de sistema fueron positivos y los científicos de la agencia estallaron de felicidad. 

Ahora solo falta esperar para que el New Horizons envíe  la información que recolectó. Un trabajo que llevará más de un año. Toda la data recolectada por la aeronave tardará 16 meses en llegar a la Tierra. De todas maneras, se espera que mañana llegue la foto más cercana que se logró tomar del planeta enano. Una de las tantas que llegarán en su totalidad recién en octubre de 2016. 

El viaje de New Horizons

New Horizons salió de Cabo Cañaveral en enero de 2006 y pasó por Plutón a unos 49600 km por hora el 14 de julio de 2015. Allí tomó las fotos más cercanas del planeta hasta la fecha y recopiló material científico sobre su sistema.



Anterior al New Horizons, la misión Voyager 1 fue la nave que más cerca estuvo del planeta enano. La nueva aeronave de la NASA pasó casi 160.000 veces más cerca que en ese momento. El New Horizons también fotografió a los cinco satélites que rodean a Plutón durante su paso. 

El equipo viaja a una velocidad cercana a los 50.000 km por hora y se espera que genere más de 150 fotos de alta resolución del planeta. Estas fotos tendrán más detalle que cualquiera de las imágenes anteriores que hayan sido tomadas tanto por New Horizons o por alguna nave de otra misión.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre