Las raíces, en la balanza

El 30% de la sustentabilidad de un negocio familiar se debe a su capital intangible. Las tercera generación, clave en el traspaso.

En el mundo de la firma familiar, hay una estadística cruel que indica que la primera generación construye, la segunda desarrolla y, por lo general, la tercera destruye.
La importancia de las empresas familiares en las economías de los países deviene de que demuestran tener un mejor desempeño económico que las que no lo son. Por tanto, existe la preocupación por contribuir a la sustentabilidad del negocio.
Tras investigaciones realizadas en este campo, encontramos que, en la medida en que una generación sucede a la otra en la dirección de la empresa, resulta vital identificar y gestionar el valor específico que la familia aporta al negocio para lograr un crecimiento duradero. Ese valor específico es lo que llamamos Capital Familiar. La fuerza de este capital impacta casi en un 30% de la sustentabilidad de un negocio familiar. Para que una empresa familiar pueda prosperar, debe reconocer la importancia estratégica del capital familiar y de qué manera éste puede actuar como factor diferenciador al momento de desarrollar un negocio económicamente sustentable para generaciones futuras.Factor diferenciadorEl capital familiar se refiere a la contribución que aporta la familia al negocio. Está compuesto por tres elementos intangibles: herencia familiar, relaciones familiares y fundamentos y valores.
* Herencia: consiste en el saber hacer, es decir, cómo ganar dinero en el ámbito de una industria y geografía, base para la toma de decisiones. También, en las redes de contactos externos e internos del que dispone la familia y, además, se incluye la identidad familiar transmitida de generación en generación. En general, se traduce en la capacidad de la familia de desarrollar este conocimiento en las futuras generaciones.
* Relaciones familiares: consiste en desarrollar unidad y compromiso. Estimula la armonía y reciprocidad entre la familia, y fija los límites entre comportamientos aceptables y no aceptables. Se traduce en una serie de normas sociales-familiares y en obligaciones y derechos.
* Fundamentos y valores: se refiere al código ético de valores para dirigir y tomar decisiones correctas en pos de hacer crecer el patrimonio y negocio familiar. Éstos estimulan el desarrollo de políticas para evitar condiciones preferenciales para ciertos integrantes de la familia. Se traduce en una estructura de gobierno sólida.Cómo medirlo y gestionarloCuanto mayor es el capital familiar, mayor es el impacto positivo en la rentabilidad económica del negocio.
Es por ello que medir este capital es clave para que las empresas familiares puedan identificar los puntos que son una fortaleza y lograr acrecentarlos como así también detectar señales de atención que podrían estar indicando vulnerabilidades que en un futuro pueden terminar impactando en la salud y prosperidad del negocio.
Desarrollamos el Family Capital Index, para medir sistemáticamente este valor. El índice ayuda a los miembros de la familia a medir el valor de su capital familiar, a entender su posicionamiento frente a sus pares e identificar los factores de crecimiento y acciones para que la generación actual pueda incrementar el capital familiar y transferirlo a la próxima generación.
Este índice puede aplicarse y ser analizado a lo largo del tiempo, como indicador de solidez del capital familiar. Existen dos condiciones para salvaguardar y hasta incrementarlo: el compromiso familiar de continuar como propietaria a través de las generaciones, y la disposición y capacidad de la familia para reconocer y alimentar su capital en la misma medida que lo hace con su negocio y patrimonio financiero.
Debe existir un balance entre negocios prósperos, bolsillos llenos, y relaciones familiares cultivadas y fortalecidas para evitar corazones rotos.
Noticias de tu interés