Polémica

El voto electrónico porteño en duda: no se implementaría en las PASO

Fuentes cercanas al gobierno de la Ciudad aseguran que durante las primarias se podría llegar a votar de la forma tradicional.  



Los porteños seguirán utilizando la boleta clásica en papel por un tiempo más de lo previsto. Así lo aseguran a Infotechnology.com fuentes cercanas al gobierno de la Ciudad, quienes sostuvieron que se está evaluando la posibilidad de dejar utilizar el voto tradicional para las primarias y el electrónico para las generales.


Crédito: Archivo

¿El motivo? La Ciudad no llega con los plazos necesarios para la implementación del voto electrónico y la capacitación a los ciudadanos que este nuevo sistema necesita. De hecho, en Salta, donde se utiliza el mismo sistema que tendrá la ciudad de Buenos Aires, el servicio se implementó de forma gradual y se utiliza desde 2011.

La noticia se conoció a través de Página 12, donde sostienen que hoy “habrá una reunión con el Tribunal Superior de Justicia porteño y con la jueza María Romilda Servini de Cubría”. Además, la Defensoría del Pueblo realizó un informe en donde critica la falta de capacitación para utilizar el nuevo sistema.

Desde el gobierno de Mauricio Macri aseguran que el voto electrónico brinda mayor transparencia y acelera los tiempos de contabilización del sufragio.

Sin embargo, varias organizaciones se muestran en contra ya que aseguran que no es una tecnología que sirva para un evento de estas características debido a que ningún sistema garantiza “la privacidad y el secreto” del voto.

Cómo funciona el sistema de voto electrónico que utilizará el gobierno porteño:  

 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre