*

Bitcoin (24h)
-1.00% Ars
141734.81
Bitcoin (24h)
-1.00% USA
8148.11
Bitcoin (24h)
-1.00% Eur
$6876.40
Conexión Geek

Cuando borrás un archivo de la computadora o del celular, ¿se elimina de verdad?

El perito informático Maximiliano Bendinelli explicó a Infotechnology.com las formas más seguras de eliminar un video, imagen o documento. Por Carolina Potocar - 22 de Julio 2015
Cuando borrás un archivo de la computadora o del celular, ¿se elimina de verdad?

 

 

Cuando alguien genera una imagen o un video, mantener la privacidad de su contenido no es tan sencillo como “borrar de forma permanente” esa información de la papelera de reciclaje. 

A pesar de que se elimine de su carpeta de origen y de la papelera, “el archivo sigue estando en la superficie del disco, por lo tanto se puede recuperar”, asegura el ingeniero Maximiliano Bendinelli, perito informático forense y socio del Estudio CySI de Informática Forense, en diálogo con Infotechnology.com.

Para graficar lo que sucede cuando se borra un archivo, el ingeniero hace una comparación ilustrativa: “Hay que imaginar una biblioteca con un índice en el que se señala la ubicación de cada libro; en el caso de las computadoras y celulares, cuando vos eliminás un archivo, lo que hacés es borrarlo del índice de archivos de esos dispositivos”. 

Luego de que un vídeo es eliminado, por ejemplo, ese lugar del “índice” queda libre, y se reescribe solo cuando es necesario utilizarlo. Así, el hecho de que un archivo deje de existir cuando es borrado es casi una cuestión de azar.

A su vez, también puede suceder que solo se borre una parte del contenido, y no su totalidad. “Según su peso, los archivos pueden ocupar uno o más bloques de información; cuando ocupan más de uno, puede pasar que se reescriba o reasigne solo uno o algunos bloques, y no todos ellos, entonces parte del archivo se puede recuperar”, explica el especialista.

 

Si bien hay quienes creen que la única forma de borrar un archivo es destruyendo el disco rígido de la computadora o el celular en el que se encuentre, existen otras maneras de hacerlo. “Lo que hace el ‘wipeo de disco’ (o ‘borrar disco’) es reescribir toda su superficie, así te asegurás de que nadie pueda recuperar la información que estaba disponible”, aclara Bendinelli sobre el proceso que permite eliminar todo rastro de cualquier tipo de archivo.

Entre los factores que permiten recuperar un archivo borrado, el uso del dispositivo en el que estaba guardado tiene un peso importante. “Si yo elimino un archivo de una computadora hoy, apago el equipo y lo enciendo en tres años, seguramente voy a poder recuperar esa información; en cambio, si esa computadora tiene una gran actividad hoy y mañana e intento obtener el contenido pasado mañana, ahí voy a tener más problemas”, asegura el ingeniero.  

A pesar de que hoy existen discos de estado sólido, que no tienen partes mecánicas y su memoria a través de chips los hace difíciles de interceptar, para Bendinelli “no existe un disco que se pueda borrar definitivamente”.

Aunque también se pueden recuperar archivos eliminados de teléfonos celulares, las herramientas que hay que utilizar para recuperarlos son más avanzadas y el proceso es más complejo, lo que los vuelve solo un poco más seguros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas