Financial Times

Cómo son los sensores que brindan información para mejorar el tráfico

Siemens utiliza sensores de radar instalados en los faroles de las calles para monitorear las áreas de estacionamiento en toda una ciudad y transmiten la información a un centro de gestión de tráfico.

 

Las autoridades de tránsito tendrán un nuevo aliado a partir de este verano cuando se lleven a cabo en Berlín y Dubai los ensayos de un sistema de escáner que reúne datos sobre los lugares de estacionamiento.

La tecnología desarrollada por Siemens utiliza sensores de radar instalados en los faroles de las calles para monitorear las áreas de estacionamiento en toda una ciudad, y transmiten la información a un centro de gestión de tráfico.

El grupo alemán de ingeniería dijo que el sistema podría utilizarse para guiar a las autoridades de tránsito hacia los autos estacionados ilegalmente.

La tecnología desarrollada por Siemens es diferente a los sistemas de sensores de estacionamiento existentes, los cuales se fijan al suelo.

En el Reino Unido, el ayuntamiento de Westminster ha instalado sensores terrestres que cubren cerca de 3,000 lugares de estacionamiento en el West End de Londres, mientras que San Francisco introdujo un sistema de sensores de estacionamiento en el año 2011 que también utiliza sensores empotrados en las calles.

Ambos sistemas proporcionan información a los conductores a través de una aplicación móvil.

Markus Zwick, quien dirige el proyecto de los sensores en el departamento de innovación de Siemens, le dijo al Financial Times que un sistema elevado era capaz de recoger más datos que los sensores terrestres.

"Observamos un campo más amplio que no se limita sólo a la zona de estacionamiento, sino que se extiende más allá, hasta el carril de las bicicletas, hasta el pavimento", dijo.

Un sensor elevado puede captar tanta información como 20 sensores terrestres, según estimaciones de Siemens, lo cual hace los sistemas elevados potencialmente más rentables y permite una gama más amplia de usos potenciales.

Siemens planea realizar pruebas piloto en la capital alemana y en Dubai para mostrar la eficacia de estos usos más amplios.

La compañía sugiere que sus datos se podrían introducir en los sistemas de gestión del tráfico, lo cual programaría los semáforos para darles vía libre a los ciclistas cuando no haya tráfico. La información también podría utilizarse para que los servicios de emergencia eviten las obstrucciones en las calles.

Un uso futuro potencial es guiar los sistemas de navegación de los vehículos sin conductor. Los vehículos sin conductor evitan los obstáculos escaneando su entorno y construyendo un mapa en 3D en tiempo real. La información de los sensores elevados se puede introducir en este sistema, dijo Siemens.

Los fabricantes de automóviles están "muy interesados" en el uso de información adicional para apoyar la conducción autónoma, dijo el Sr. Zwick.

"Podemos ver, desde el lado de la infraestructura, las cosas que el automóvil no puede ver, o que ve con más retraso, y entonces enviar esta información. Por ejemplo, podemos ayudar en la detección de puntos ciegos".

Se espera que las pruebas piloto del sistema de sensores tengan lugar en ambas ciudades este verano. Los trabajos para instalar el sistema de sensores en un barrio de Berlín comenzarán en mayo.

 

Temas relacionados
Más noticias de autos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre