*

Bitcoin (24h)
-.58% Ars
47803.36
Bitcoin (24h)
-.58% USA
2746.53
Bitcoin (24h)
-.58% Eur
$2353.50
Conexión Geek

Caso Nisman: cómo se desencripta un archivo

Se encontraron dos pendrives protegidos. Cuál es el proceso que se suele realizar para acceder a los archivos.  

27 de Enero 2015
Caso Nisman: cómo se desencripta un archivo

El caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman suma cada día un nuevo capítulo. Recientemente, se conoció que dentro de una de las cajas fuertes que se encontraban en su departamento, ubicado en una de las torres de Le Parc de Puerto Madero, contenía dos pendrives encriptados y un disco rígido extraíble.

La policía se encuentra trabajando para desencriptar estos objetos y saber qué es lo que contienen. Sin embargo, dependiendo del nivel de encriptado, el trabajo puede ser simple, difícil o "imposible".

metropolitana img dos
La Policía Metropolitana secuestra los objetos de la oficina del fiscal Nisman. Crédito: Archivo

“La definición de encriptar es convertir un texto legible en ilegible. El objetivo es que encuentres algo y no lo puedas leer. Hay cientos de algoritmos de encriptado, diferentes formas de convertir un archivo en algo que no se entienda. En ese contexto, para desencriptarlo, va a depender mucho de que algoritmo de cifrado se use”, asegura Sebastián Bortnik, gerente de investigación y tecnología de la empresa de seguridad informática ESET a Infotechnology.com.

A la hora de desencriptar un archivo, primero se estudia el tipo de algoritmo de cifrado y luego se intenta obtener la clave del cifrado. “Es un valor que pone la persona que está encriptando. Muchas personas pueden usar el mismo algoritmo pero distintas claves. Si la clave es compleja, es más difícil”, sostiene el experto y utiliza un ejemplo cotidiano para explicarlo: “Es como cuando uno comprime un archivo en un .ZIP y le agrega contraseña. Para entrar a los archivos hay que abrir el .ZIP, pero sin la clave no se puede entrar”.

Dependiendo de la dificultad de la contraseña existen distintas maneras de obtenerla. “Si la clave no es muy compleja se puede usar un ataque de fuerza bruta, en donde se prueban miles de combinaciones posibles a partir del algoritmo de cifrado que se utilizó”, asegura.

Sin embargo, todo depende del nivel de cifrado que se utilizó. “Si encontrás un archivo cifrado puede ser muy fácil, difícil o imposible de desencriptar. Si fue hecho por profesionales, el mismo que hace el cifrado suele hacer una solución para desencriptarlo. Lo más probable, es que (en el pendrive de Nisman) se haya utilizado una aplicación para encriptar más simple y, en ese caso, la contraseña se podría adivinar. Si uso una app de encriptación que pide contraseña al usuario, y que tenga que ser escrita por un humano, ahí hay más esperanza”, explica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas