'>
Bitcoin (24h)
-7.27% Ars
46445.62
Bitcoin (24h)
-7.27% USA
2668.22
Bitcoin (24h)
-7.27% Eur
$2287.27
Conexión Geek

¿Cuánto costó el protector de pantalla que usan más de 1.000 millones de PC en el mundo?

El fotógrafo Charles O'Rear recibió una compensación jugosa por los derechos de la foto que inmortalizó Windows XP como protector de pantalla. Pero piensa que podría haber sacado más.

10 de Julio 2017
¿Cuánto costó el protector de pantalla que usan más de 1.000 millones de PC en el mundo?

Hay cierto componente de la suerte en la historia de Charles O´Rear y de su fotografía Bliss, esa que todos conocemos por haber agraciado el escritorio de todas las computadoras que venían con Windows XP. Ese viernes, en 1998, O´Rear viajaba por la autopista 121 a visitar su novia de entonces en la ciudad de San Francisco. Pasaba por lo que se conoce como Napa Valley, un valle muy parecido al Valle de Uco en la Argentina porque reúne caracteristicas de suelo y temperaturas ideales para hacer vino.

Quería la suerte que O´Rear tuviese tiempo para mirar el paisaje. Y también metió la cola el Diablo en la ecuación: por problemas meteorologicos, la zona de Sonoma en el valle había sido completamente vaciada de viñas, por lo que el paisaje era verde y el cielo azul, como casi nunca lo es en esa zona. O´Rear, un fotógrafo de National Geographic y Los Angeles Times, hizo click en el momento correcto y subió las fotos a Corbis, un repositorio de fotos creado por Bill Gates en la década del 90.

Fue ahí donde Bill Gates y su equipo encontrar la foto. Y en donde empezaron las negociaciones para hacerse de los derechos totales para la utilización de la foto, no solamente para su reproducción. "Queríamos una foto que denotase paz; que no produzca tensión", dice O´Rear que dijeron los jerarcas de Microsoft. Querían que el cielo fuese protagonista --como en versiones anteriores de Windows-- pero también que la foto estuviese anclada a la tierra. Por eso eligieron a esa foto y la nombraron Bliss (una especie de felicidad pacífica, en inglés).

 

 

El fotógrafo, con Bliss, en la escena original (ahora, cambiada)

 

Aunque el fotógrafo firmó un acuerdo de confidencialidad que lo obliga a guardar silencio respecto a la cifra, algunos datos nos ayudan a darnos una idea. Se sabe, por ejemplo, que es una cifra de seis ceros, según confirmó O´Rear. También, que es lo suficientemente valiosa como para que los servicios de courier --como FedEx o UPS-- se negasen a manipularla. De hecho, el fotógrafo tuvo que viajar a Seattle --donde Microsoft tiene su casa central-- y entregar los negativos de manera personal, porque FedEx alegó que las fotos eran tan caras que excedían la franquicia del seguro. ¿Otro dato? Recientemente, O´Rear confesó que siente que deberia haber negociado un poquito mejor la cifra. Dijo: "Si hubiese tenido un centimo por cada persona que vio la foto en su desktop, hubiese recibido US$ 10 millones", algo así como 10 veces más lo que supo obtener en ese momento. Igual, no está mal para un día de trabajo acompañado por la suerte.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Manuel Todaro Reportar Responder

No es protector de pantalla, es fondo o tapiz del escritorio

Notas Relacionadas