Informe

Leer desde una tableta antes de dormir puede estar afectando tu sueño

Así lo indica un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard. Mirá que dice. 

Del libro en la mesa de luz, a la tableta en la cama no pasaron muchos años. Sin embargo, el cambio de hábito es rotundo. Ya sea para navegar Internet, utilizar Facebook o para leer un libro en un e-reader, cada vez más usuarios utilizan dispositivos electrónicos antes de ir a dormir. Sin embargo, esta actividad afecta el período de sueño de los usuarios. Así lo asegura un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de Harvard publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.



Para probar esto realizaron un estudio en donde 12 voluntarios fueron analizados durante dos semanas. Todos debían irse a dormir a las 22 hs y debían leer un libro en la cama. Durante la primera semana a la mitad del grupo se les dio libros en formato papel, mientras que la otra mitad utilizó e-readers y tablets. En la semana siguiente, los roles se intercambiaron. 

Cuando utilizaban un equipo electrónico, los voluntarios tardaban diez minutos más en dormirse, que el grupo que leía libros en papel. Por otra parte, mostraban menos niveles de melatonina en sangre. Además, aseguraban que no durmieron tan profundo como sí lo hicieron los que leyeron un libro físico.

De todas maneras, al tratarse de un estudio pequeño y bajo condiciones poco comunes, el efecto que el uso de estos equipos produciría es menor al que realmente sucede.

Según el Profesor Charles Czeisler, autor del estudio, la falta de sueño puede desembocar en otro tipo de problemas de salud. Acorde con el informe, el problema reside en la luz que emiten estos equipos ya que dañan nuestro reloj interno. 

 

Temas relacionados
Más noticias de libro

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre