En tres dimensiones

La ciudad de Buenos Aires lanzó un laboratorio de impresión 3D

Desde el Centro Metropolitano de Diseño organizaron un espacio dedicado a la fabricación digital. Cuentan con dos impresoras y cursos para aprender a utilizar esta tecnología.




No sólo hay un café dedicado a esta tecnología, sino que ahora la ciudad de Buenos Aires también lanzó su propio laboratorio dedicado a la impresión 3D. El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) porteño, junto con la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología del GCBA, organizó un espacio en donde ofrecen cursos sobre diseño y modelación de objetos.

Según sostuvieron Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior, y Anabella Rondina, directora Operativa del CMD, el objetivo es que el año que viene el lugar esté disponible para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de esta tecnología. “La idea es que uno pueda venir a hacer cosas. Desde vecinos a diseñadores y empresas. Queremos que vengan a trabajar con las máquinas del espacio para generar innovación”, sostuvo Rondina ante Infotechnology.com.

El laboratorio cuenta actualmente con dos impresoras y esperan adquirir una cortadora láser y otra de vinilos en los próximos meses. El objetivo es que los cursos duren todo el año, según sostuvo Avogadro, para poder capacitar a todo el público que esté interesado en fabricación 3D. Los mismos son financiados por el programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y mejor trabajo”, según sostienen en su sitio oficial.

 

Las empresas también podrán formar parte del laboratorio. El objetivo del CMD es que las compañías utilicen el espacio para poder probar sus nuevos equipos con la comunidad. Por otra parte, desde el gobierno de la Ciudad se encuentran trabajando para poder formar parte de la red de fab-labs del MIT, quiénes crearon el concepto. “Queremos formar parte de su red oficial. Actualmente son más de 100 laboratorios en el mundo”, aseguró Rondina.

A diferencia con iniciativas como las del café 3D Lab, orientadas a que los consumidores puedan comprar objetos y estar en contacto con la tecnología, desde el laboratorio del CMD quieren ofrecer una experiencia más ligada a un taller. Actualmente, un equipo de cuatro profesionales dicta los cursos que atienden a 60 alumnos. “Se están empezando a generar productos en equipo para generar prototipos de forma rápida. El objetivo es que en el futuro se forme una librería de materiales para ir sumando innovaciones realizadas en el laboratorio”, comentó la directora.
 

Temas relacionados
Más noticias de impresión 3D

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre